La reliquia del Lignum Crucis que se custodia en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery tendrá un protagonismo especial durante este mes de septiembre. Y es que la propietaria de este fragmento de madera que se considera parte de la cruz de Cristo, la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz, ha decidido comenzar a exponerla de forma permanente a partir del 14 de septiembre. El Lignum Crucis protagonizará también la apertura del curso en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, tras el parón del verano.

La actividad será mañana martes, a las 19.30 horas, en la nueva sede del Club LA NUEVA ESPAÑA, el palacio de Valdecarzana. La mesa redonda lleva por título "El Lignum Crucis de Avilés", y participarán en la misma Belén Fernández, hermana mayor de la Cofradía de la Soledad y de la Santa Vera Cruz; Iván Álvarez, maestro de ceremonias de dicha cofradía; María Josefa Sanz, cronista oficial de la Villa de Avilés; y Carlos Guardado , comendador de la orden del Camino de Santiago.

La Cofradía tiene por delante una semana intensa, ya que el día 14 de septiembre celebrará el Día de la Exaltación de la Cruz. Las actividades comenzarán a las 19.00 horas con el rosario y exposición del Lignum. Después, habrá una procesión por el interior del templo, seguida de la celebración de la misa. La ceremonia será cantada por el Coro Amigos de Sabugo, y recordará de forma especial a todos los cofrades difuntos del año. Antes de finalizar la misa se trasladará la reliquia de la cruz a la capilla de la Virgen de la Soledad, donde quedará expuesta de forma permanente.

La Cofradía pone, de esta forma, un nuevo eslabón a su cadena de actividades. Aunque se fundó en 1953 (el origen se remonta al siglo XVII) no fue hasta 1955 cuando se convirtió en custodia de esta reliquia.