El Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, aseguró esta mañana en Avilés que impulsará antes de fin de año un grupo de trabajo en que estén presentes las tres administraciones con el objetivo de eliminar la barrera ferroviaria. En rueda de prensa, tras reunirse con el consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, el Ministro ha apuntado a que la propuesta hecha por el Ayuntamiento de Avilés "es una buena base desde la que tenemos que avanzar".

En la misma se propone soterrar parte de las vías y trasladar ligeramente el trayecto del río Tuluergo. De la Serna ha confirmado que el soterramiento "es la idea de la que partimos, aunque el grupo determinará el alcance". La propuesta municipal, según ha explicado, está siendo analizada actualmente por técnicos de Fomento. "La única manera de avanzar es una propuesta consensuada" que saldría del grupo de trabajo. Después vendría el convenio entre las tres administraciones y en que se incluiría el desarrollo y financiación del proyecto, para a continuación encargar el estudio informativo, según ha detallado De la Serna.

Tanto el ministro como Lastra y Monteserín han abogado por la colaboración entre las tres administraciones para sacar adelante proyectos pendientes de Avilés. "Todos los problemas de infraestructuras de la ciudad se solucionan con el consenso de las tres administraciones", ha dicho la alcaldesa.

Otro de los asuntos pendientes en Avilés es el de los accesos al puerto por la margen izquierda, más conocido como ronda norte. En ese sentido, el consejero de Fomento del Principado, Fernando Lastra, anunció que su departamento busca diseñar una nuevo trazado alternativo al que existía hasta ahora. "No es conveniente insistir en callejones sin salida", ha asegurado después de que el planteamiento actual fuera recurrido ante los tribunales por el Ayuntamiento de Castrillón, dado que parte del mismo transcurría por el municipio.

Lastra aseguró que "se mirarán otras opciones, una nueva alternativa u otra que se hace una combinación de alguna de las anteriores". El Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se ha comprometido a que "si la alternativa sienta las bases de una propuesta mejor plantearemos un nuevo protocolo con el compromiso de hacerlo con la máxima celeridad", dado que el Gobierno Central financiará el proyecto. De la Serna ha asegurado que "todos somos conscientes de las dificultades y coincidimos en que es urgente plantear una funcionalidad y una alternativa que fuera positiva para la ciudad. Es necesario mejorar la competitividad del puerto", ha dicho.

De la Serna y Lastra se han reunido en Avilés para firmar el acuerdo sobre el cambio de titularidad de dos tamos de carreteras de la administración central en Avilés a favor del Principado. Se trata de la pasarela peatonal de la AI-81 y un tramo de N-632, lo que permitirá a la administración regional continuar las obras de los accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA). Tras este trámite queda que el Consejo de Ministros le dé el visto bueno al documento, algo que, según De la Serna, "haremos con celeridad". El consejero de Fomento ha asegurado que una vez esté hecho "estamos en condiciones de empezar esa semana". La previsión es que los accesos al PEPA estén finalizados en el primer trimestre de 2019.