12 de septiembre de 2017
12.09.2017

Los ecologistas presentan alegaciones al plan inmobiliario del Espartal

"El documento presentado por la inmobiliaria tiene numerosas deficiencias", sostiene Fructuoso Pontigo

12.09.2017 | 12:19
Zona dunar de El Espartal.

El Colectivo Ecologista de Avilés ha presentado alegaciones ante el nuevo trámite que ha realizado la promotora que quiere construir viviendas en El Espartal, que ha sacado a información pública el nuevo estudio de detalle de su plan inmobiliario.

Los ecologistas sostienen que el documento presentado por la inmobiliaria tiene "numerosas deficiencias". "Esta construcción afectaría notablemente al actual sistema dunar, que se vería completamente desprotegido. No vemos los estudios correspondientes al impacto que pueda suponer a la continua erosión litoral que sufre el frente dunar de la playa del Espartal con una pérdida continua de arena en el frente de duna", señala el portavoz del colectivo, Fructuoso Pontigo.

El Colectivo Ecologista también cuestiona que "no se presenten alternativas diferenciadas del emplazamiento, como para entender que sean emplazamientos alternativos, tal como exige la ley". "No vemos en el estudio de caracterización y analítica de los suelos a ocupar, para ver si las filtraciones de los contaminantes producidas en las balsas de AZSA han llegado a la zona, como puede afectar la superficie donde se pretende construir y a los que allí quieren vivir. También son de sobra conocidas las continuas quejas de los colindantes por el elevado nivel ácido de la zona, posiblemente por azufre", prosigue.

Los ecologistas inciden en que "una de las obligaciones de las administraciones públicas es velar por la integridad del patrimonio natural, más aún cuando el mismo está protegido por la legislación europea o nacional, como es el caso". "Esperamos que el Principado atienda nuestras alegaciones y evite llevar este pelotazo urbanístico a los tribunales de justicia españoles y europeos", concluye Pontigo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine