La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cáritas advierte: "Los recursos y las donaciones van a menos"

La organización, que salvó el año pasado gracias a la aportación de los Cuadros de Ensidesa, está otra vez contra las cuerdas

Donación de Cuadros de Ensidesa a Cáritas, el año pasado. MARA VILLAMUZA

"Los recursos van a menos, las donaciones van a menos y las necesidades a más. Mucha gente se va quedando fuera de la rueda". Carmen Gutiérrez, la responsable de Acogida en Cáritas arciprestal de Avilés, advierte de este modo de la precaria situación económica que atraviesa la organización, por el descenso de donativos y la constante petición de ayuda que reciben. "Ya sabemos que todo el mundo tiene situaciones complicadas? Pero se nota un descenso considerable de las donaciones y de las colectas de las parroquias. Nos pasamos el día diciendo que a ver cómo hacemos", añade. Las finanzas se van salvando con donaciones puntuales: "El año pasado la Asociación de Cuadros de Ensidesa que nos salvó el año, si no hubiera sido por ellos?". En definitiva, Cáritas está falto de "recursos, de voluntarios, se necesita ayuda en todos los sentidos".

Con la campaña de vuelta al colegio, Cáritas afronta las necesidades de muchas familias relacionadas con el material escolar: "No hay muchos cambios en relación a otros años, para las familias el inicio del curso es un momento complicado". Carmen Gutiérrez explicó que las becas no cubren todo el gasto en libros y que los colegios plantean exigencias cada vez más complicadas de material escolar. "A eso se juntan los gastos de calzado, ropa... y en economías que están muy justas es un momento bastante difícil", señala Gutiérrez. Cáritas cuenta con material escolar producto de campañas de donaciones, y además colabora económicamente en la medida que puede.

En lo que se refiere a la movilidad del mercado laboral, y a la posibilidad de los usuarios de Cáritas de encontrar un trabajo, la responsable de Acogida afirmó que el nicho que más posibilidades tiene es el de trabajadoras internas. "Tardan poco en colocarse. A veces es cuestión de suerte, pero suele ser bastante rápido", indica. En hostelería también hay bastantes opciones, principalmente en verano. "Lo demás, como siempre. Hay gente que se consigue enganchar a la rueda y otros perfiles que van quedando fuera y cada vez más afuera", concluye Gutiérrez.

Compartir el artículo

stats