El Colectivo Ecologista de Avilés pide "explicaciones" por "los picos de varios contaminantes que se dieron ayer", y que a su modo de ver "tienen un origen industrial".

Su portavoz, Fructuoso Pontigo, incidió en que "el benceno se disparó en la estación de Llaranes a la misma hora que se disparaban las partículas de menos de 10 micras, las PM10, en todas las estaciones que dan datos en continuo".

"En alerta por contaminación estuvo Gozón, con picos de 137 µg/m3 (microgramos por metro cúbico), y una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 62 µg/ m3 , el peor de Asturias. En alerta por contaminación estuvo Castrillón. A la misma hora que aumentaba el cancerígeno benceno se disparaba el azufre en varias estaciones que dan datos en continuo", exponen los ecologistas en un comunicado.

Pontigo incide en que "los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado en el año 2016".