Oriol Hernández Sánchez, autor del álbum "La piel del oso" y de los libros ilustrados "El Zombi" y "¡A mí no me gustan los libros!", abrió ayer el ciclo de charlas coloquio que se desarrollarán hasta el sábado en el marco de las XXII Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés. El auditorio de la Casa Municipal de Cultura reunió en el primer acto a la casi totalidad de los autores invitados; el resto, hasta alcanzar un total de 24, se irán incorporando en los próximos días.

Entre los presentes ayer por la tarde en la inauguración de las jornadas se encontraba el norteamericano Larry Hama, uno de los escritores más destacados del personaje Lobezno, de Marvel, que ya estuvo en Avilés en las primera edición del encuentro. Llegó al auditorio de la plaza de Álvarez Acebal con una gorra alusiva a la décima edición del cómic de la ciudad. Junto a él se situaron en el escenario el francobelga Jean David Morvan, el catalán Jaime Martín y los asturianos Raquel Lagarto y Julio César Iglesias, además del citado Oriol Hernández.

Ángel de la Calle y Germán Menéndez, codirectores de las jornadas del cómic junto a Jorge Argiz, que se situó en el patio de butacas, dieron la bienvenida a ilustradores, guionistas y aficionados con unas breves palabras. El primero explicó cómo el espíritu de las jornadas se mantiene tras 22 años "con debates bien preparados, entrevistas de alto nivel académico y cercanía entre lectores y autores". Asimismo, señaló que "el cómic está en su mejor momento", lo que calificó de "reconfortante".

La presentación dio paso a tres charlas -a cargo de Hernández, Martín y Lagarto e Iglesias- y a la primera sesión de firmas que reunió a un grupo de amantes del cómic alrededor de los autores. Mientras, en el exterior del edificio municipal, una carpa albergaba varios expositores que durante toda la semana ofrecen al público las novedades editoriales.