La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expectación en Trasona ante el anuncio de medidas contra el ruido: "Urge una solución"

Los vecinos confían en la inversión de 2,8 millones prometida por Fomento para acabar con el estruendo de la autopista

Sergio López, en una ventana a pocos metros de la autopista. RICARDO SOLÍS

"No me lo creeré hasta que lo vea", señaló ayer Sergio López, desde la ventana de su casa, en Trasona, escuchando el incesante ruido de la autopista. Ese es el sentir general de los vecinos de la localidad corverana en relación al anuncio que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, realizó el lunes en su visita Avilés, en el que habló de una inversión de 2,8 millones para mitigar las molestias que genera la autopista "Y" a su paso por la zona. "Llevo desde que nací soportando este ruido. Si llega la solución, bienvenida sea, pero llevamos años esperándola", añadió López.

El Ministro señaló el lunes que ya se ha finalizado la redacción de los planes de actuación y mapas de ruido de diferentes puntos de España y que Trasona está entre las prioridades. "También dijo que había muchos lugares en que se necesita. Es bueno que se hable de nuestro problema, que sepa de su existencia, puede ser un paso, pero necesitamos que sea ya", aseguró Rosi Rodríguez, también vecina de la localidad. "No vale con que lo anuncie, tiene que salir adelanta y tiene que ser de manera urgente. No pueden pasar otros 40 años sin que nos den una solución", añadió. Y es que, para ella, es una lucha desde hace años, ya que fue una de las expropiadas en la construcción de la autopista. "Mi casa está en el único terreno que me quedaba para construirla", destacó.

"No supe que el Ministro había venido a Avilés hasta después de que se fuera, porque hubiese ido a recordarle el café que tenemos pendiente. Le dije en su día que le invitaba a casa para que disfrutara del ruido, pero parece que no se acordó", bromeó la vecina. En esa lucha de los vecinos durante años, hubo momentos en que una solución estuvo cerca: "Hace no mucho, se habló de colocar pantallas en una zona, pero no era la más idónea, no tenía mucho sentido y el proyecto quedó en el cajón". Eso sí, Rodríguez comentó que nunca había oído hablar de dinero desde el Ministerio, por lo que ve un avance en la declaración de De la Serna.

En Trasona, todos están ahora a la espera. "A ver si de esta va", clamó otra vecina, María Sánchez, mientras oía desde la calle el ruido de los coches. Y es que todos coinciden en lo difícil que es convivir con la contaminación acústica de la "Y". "En la reforma de la casa, mi padre puso las ventanas más gruesas, pero se sigue oyendo mucho y, por supuesto, en verano toca asarse de calor, porque con ellas abiertas es imposible estar", comentó Sergio López. Los pequeños, lo sufren especialmente, pero "parece que se van inmunizando poco a poco", señaló por su parte María Sánchez.

Y si el anuncio de De la Serna no prospera, a los vecinos les queda la esperanza de la denuncia presentada por el Ayuntamiento ante la Fiscalía. En esa demanda, el Consistorio considera que Fomento pudo incurrir en delitos de contra los recursos naturales y el medio ambiente; prevaricación de los funcionarios públicos y otros comportamientos injustos; abandono de destino y omisión del deber de perseguir delitos; y desobediencia y denegación de auxilio.

Compartir el artículo

stats