La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de dos empresarios de la construcción acusados de defraudar más de 130.000 euros. La vista oral está señalada mañana, 14 de septiembre de 2017, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés.

El Ministerio Fiscal sostiene que la sociedad investigada se constituyó en julio de 2000 con domicilio social y fiscal en Cancienes (Corvera), siendo su objeto social "la negociación, la promoción, la construcción, explotación y venta de todo tipo de bienes inmuebles".

El 10 de octubre de 2005 se inscribió en el Registro Mercantil una segunda sociedad encargada de administrar la anterior, y en la que trabajaron como administradores los dos acusados, según el relato de la acusación pública.

En el ejercicio de sus funciones como administradores de la sociedad, los acusados procedieron a presentar las correspondientes declaraciones del IVA, siempre según la misma versión: uno de ellos presentó las declaraciones de los tres primeros trimestres del año 2007 y el segundo la declaración resumen anual del IVA, eludiendo el pago de una cuota tributaria por este impuesto de 133.768,9 euros.

La Fiscalía considera que estos hechos constituyen un delito contra la Hacienda Pública del artículo 305.1 del Código Penal y solicita que se imponga a cada acusado 2 años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, multa de 133.768,9 euros con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada 1.000 euros no satisfechos, pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social por un plazo de cuatro años y pago de las costas (a la mitad).

Además, la Fiscalía solicita que los acusados, de forma conjunta y solidaria, abonen una indemnización a la Hacienda Pública de 133.768,9 euros, más los intereses legales.