La próxima reactivación de las obras de construcción de los enlaces al parque empresarial "Principado de Asturias" ha encendido las alarmas de los grupos de Somos Avilés, Izquierda Unida y Ganemos Avilés sobre el estado de conservación de la fosa común de La Piñera, en Llaranes Viejo. Ayer, representantes de las tres formaciones acudieron a la zona y a continuación explicaron que van a pedir información a la Consejería de Bienestar Social y al Ministerio de Fomento debido a su "deplorable situación de mantenimiento y la falta de acceso a la fosa". Al menos cuatro personas están enterradas en ese lugar, según la Universidad de Oviedo. Está incluido en el catálogo de fosas comunes.

"¿Qué va a pasar cuándo se retomen las obras del pinchazo de la autopista? ¿Cómo se va a delimitar una zona de acceso a la fosa? Ya que tanto familiares como asociaciones de memoria histórica desean poder entrar en ella", aseguraron los concejales David Salcines (Somos) y Carmen Conde y Rodrigo Muñiz (IU), que estuvieron acompañados por la secretaria municipal de Ganemos, Covadonga Barroso. Los representantes de las tres formaciones también quieren saber si alguien se hace responsable del mantenimiento, delimitación y acceso al propio enterramiento.

El año pasado ya hubo polémica por el futuro de la fosa común de La Piñera. Somos, IU y Ganemos llegaron a pedir incluso la paralización de las obras de construcción de los enlaces del PEPA, después de haberse reiniciado tras años de parón, debido a que el entorno del enterramiento se había convertido en una "escombrera". Tras esa queja, representantes del Principado de Asturias se reunieron con la Corporación en el Ayuntamiento para explicar que la fosa estaba "perfectamente protegida" y se comprometieron a que cuando las máquinas se acercaran a la zona, habría un arqueólogo vigilando que no se "invade" la zona. Entonces, también se pidió a la Consejería de Infraestructuras un estudio geotécnico para determinar con exactitud la ubicación de la fosa común.