La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colector del río San Martín tendrá mejoras para prevenir las inundaciones

Un informe autonómico prevé varias actuaciones para evitar la anegación de las calles Llano Ponte y el Muelle, que hace un año colapsó la ciudad

Dos jóvenes, en una lancha en la calle del Muelle, durante las inundaciones de hace un año. RICARDO SOLÍS

Obras contra las inundaciones. El Gobierno regional destinará unos 300.000 euros al acondicionamiento del colector del río San Martín, una actuación que se prevé ejecutar antes de que finalice el año y que es consecuencia de un estudio realizado por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio tras las fuertes lluvias que anegaron la calle de Llano Ponte y otras próximas hace un año. Aquella jornada, muchas céntricas vías avilesinas sufrieron un caos circulatorio generado por el colapso que provocó el agua en dos arterias de acceso y salida de la ciudad: el Muelle y Llano Ponte. Fueron las inundaciones más graves en la ciudad desde la primavera de 2010, cuando las lluvias torrenciales llegaron a paralizar la actividad de Alcoa, y afectaron a bajos comerciales y garajes.

Para realizar ese estudio, encargado por el gobierno local avilesino, "fue preciso recopilar información existente sobre la red de colectores de saneamiento municipales, de la Autoridad Portuaria de Avilés y los interceptores generales que se explotan desde el Consorcio de Aguas de Asturias, incluyendo los elementos de regulación", explican fuentes del Ejecutivo del Principado. El informe concluye que, en situaciones de pleamar como la que se dio el 15 de septiembre de 2016, disminuye sensiblemente la capacidad de evacuación de las aguas de lluvia en los aliviaderos de los ríos Tuluergo y San Martín.

"Al no poder aliviar las aguas a la ría, se generan retenciones en los colectores que contribuyen a la inundación de las zonas más bajas de las calles correspondientes. En el río Tuluergo es el parque del Muelle, y en el río San Martín es la plaza de Los Oficios, donde confluyen, entre otras calles, Cervantes y Llano Ponte", añadieron las mismas fuentes consultadas.

La Consejería de Medio Ambiente destalló ayer que el Consorcio de Aguas de Asturias, explotador del interceptor general de la margen izquierda de la ría, está acondicionando el colector del río Tuluergo, con una inversión próxima a los 150.000 euros. "Se han extraído los residuos acumulados que disminuían su capacidad hidráulica, lo que va a repercutir en un mejor comportamiento del colector en su tramo final. En este colector se están sellando, a su vez, las conexiones que presentan filtraciones, para impedir la entrada de agua marina a la red. La actuación, por importe de 25.000 euros, se finaliza en este mes de septiembre", explicaron desde este departamento del Gobierno regional.

No es la única actuación prevista, según las previsiones que maneja el Principado. Cadasa también va a mejorar este año 2017, con una inversión aproximada de 50.000 euros, el funcionamiento del interceptor general. El objetivo: incorporar el máximo caudal posible en situaciones de lluvia intensa, con el fin de disminuir el nivel de agua en los colectores urbanos. Las inundaciones de hace un año en Avilés provocaron cuantiosos daños materiales en locales y establecimientos comerciales. Los vecinos exigieron entonces mejoras urgentes.

Compartir el artículo

stats