Las policías Nacional y Local protegen a 110 mujeres en Avilés víctimas de violencia de género. La comisión sobre este asunto, que preside la concejala de Igualdad, Raquel Ruiz, constató ayer que, del total de las atendidas, 105 tienen orden o medidas de protección judicial, mientras que cinco están a la espera de sentencia. La Policía Nacional realiza el seguimiento de 43 y además se encarga de la grabación y difusión a nivel nacional de las órdenes de todas las víctimas y de la asignación de las víctimas que vienen de otras localidades. La Policía Local realiza el seguimiento de 67 mujeres.

La comisión técnica para la coordinación de actuaciones y el seguimiento de la violencia de género en Avilés analizó además de que de las 110 mujeres conseguimiento policial, 100 son españolas y 10 extranjeras. En estos momento, sólo una mujer en Avilés tiene un riesgo alto de sufrir un ataque por parte de su expareja; 19 mujeres tienen riesgo medio y el resto presentan riesgo bajo o no apreciado.

A la reunión, celebrada ayer por la mañana, asistieron, además de la concejala del gobierno local, representantes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de la Policía Local, de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Asturias y de los servicios sociales y de la mujer del Ayuntamiento.