El concejal del PP Constantino Álvarez pidió ayer ligar el plan municipal de fachadas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios, ya que hasta ahora las cuantías son reducidas y se destinan principalmente a la mejora estética. "Creemos que es necesario hacer más atractivo el plan de fachadas, y es ahora cuando toca pedirle al gobierno, cuando se empiezan a perfilar las directrices de los presupuestos de 2018", indicó. Y es que para hacerlo más atractivo una premisa será "incrementar la partida", y evitar así las quejas de quienes no intentan acogerse a la ayuda municipal porque es mucho trámite para conseguir un máximo de 12.000 euros, según indicó. Puntualizó además: "Sin renunciar a la mejora de las viviendas del casco histórico, tampoco podemos cerrar la puerta a la intervención en otras fachadas".

"Por otro lado pedimos que se estudie por los servicios técnicos la posibilidad de incluir bonificaciones fiscales a quienes, perteneciente al perímetro que se delimite, pongan en marcha proyectos de rehabilitación", apuntó Álvarez. Se trataría de ver si existe encaje legal para una ayuda específica que compense el coste fiscal de un proyecto, que conlleva tanto la licencia urbanística como el impuesto de sucesiones y obras. "Porque de lo contrario lo que el ayuntamiento me da con una mano lo recoge con la otra".

Y por último desarrolló su propuesta de ligar el plan de fachadas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios. "El borrador del plan estatal de Vivienda para los años 2018-2021 incluye, por primera vez, un capítulo exclusivo de las ayudas para mejorar la eficiencia energética, ayudas que son además serán compatibles con las de otras administraciones. Por eso pretendemos que desde el gobierno local se abra una nueva línea de subvención ligada a eficiencia energética", indicó el concejal. Las ayudas estatales, añadió, contemplan hasta 8.000 euros por vivienda y hasta 12.000 por residencia unifamiliar. Y además se puede acceder a este tipo de ayudas de manera individual, no sólo la comunidad de propietarios.

"A lo atractivo que puede ser el programa estatal, y teniendo en cuenta que se puede completar con ayudas regionales y locales, pedimos que se incremente en Avilés esa mejora de la eficiencia energética. Porque hay que ser realista: rehabilitar con mortero y plaqueta es un poco tirar el dinero, dentro de no muchos años los propietarios estarán reclamando otra vez una ayuda para rehabilitar su fachadas". Hoy día hay, añadió, existen nuevos materiales en el mercado, como la fachada ventilada, "que hay que contemplarlos más, que como gasto, como inversión". Álvarez aclaró: "El meter aislantes en edificios que no lo tienen al final es un gasto pero al final conlleva un beneficio en ahorro de energía, en calefacción".

Además el PP quiere mantener en Avilés el mismo criterio que se plantea en el plan estatal de Vivienda: el de conceder subvenciones a los edificios anteriores a 1996, no a los anteriores a 1981, como era hasta ahora. "El gobierno local cuenta con un medio propio, Ruasa, que hasta ahora se vino haciendo cargo del plan de fachadas y que puede asumir esta misión. Una de las quejas que he escuchado por comunidades de propietarios es lo farragoso que es solicitar este tipo de ayudas, tanto locales como autonómicas... Ahí Ruasa puede hacer un importante papel informando y contribuyendo a gestionar. Y haciéndolas más atractivas con el complemento municipal".