La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El equipo de tratamiento asertivo comunitario (ETAC) de Salud Mental quiere ampliar horarios: "Nos quedamos cortos"

El servicio tiene cubierto el cupo de alumnos residentes para este curso y el próximo, con un número significativo de estudiantes extranjeros

El equipo de tratamiento asertivo comunitario (ETAC) de Avilés.

El equipo de tratamiento asertivo comunitario (ETAC) del servicio de Salud Mental, que dirige el psiquiatra Juan José Martínez Jambrina, reclama un incremento de plantilla, al menos con dos enfermeras más, y ampliar también el horario de asistencia. "Nos estamos quedando cortos en intervenciones", advierte Jambrina, padre del "Modelo Avilés". Y es que una mayor capacidad de atención a estos pacientes severos permitiría frenar los ingresos hospitalarios. La idea es lograr un horario de asistencia al menos hasta las ocho de la tarde, para poder también trabajar con los familiares, muchos de ellos empleados con horario de mañana. "Y sería bueno también ampliar al sábado por la mañana, con un sistema de guardias".

De momento es una petición que "plantea continuamente" el jefe de servicio, que defiende que las evidencias de que la atención personalizada a domicilio es eficaz son incuestionables. "Los datos son tan contundentes que no hay duda. Estamos entre un 68-73 por ciento de descenso de ingresos en pacientes agudos", afirmó Jambrina. En los cinco primeros años tras el diagnóstico de la enfermedad es donde más se nota ese descenso de ingresos. "Son datos importantísimos. Si no llega a haber ETAC tendría que haber más plazas hospitalarias. Y en nuestro caso el paciente esquizofrénico no necesita cama, lo que necesita es un aprendizaje, una serie de apoyos, una red de resocialización y de reconstruir relaciones personales deterioradas, y ese trabajo sólo se puede hacer de la forma más cercana posible a ellos", resaltó el responsable del programa.

Trabajar con los pacientes en el domicilio permite fijar más y mejor todos los aprendizajes, según la experiencia del "Modelo Avilés". No es la única ventaja de trabajar en casa del paciente, ya que es la manera de conocer el entorno y prevenir recaídas. "Ves habitaciones que te explican lo que pasa en muchas casas. Si no ves el entorno donde viven no se puede hacer un plan de rehabilitación. Hemos visto pacientes que vivían en la entrada de la casa, que no les dejaban ni habitación", añadió el doctor.

La idea de este sistema de tratamiento es que, pasado un periodo de unos cinco años con visitas semanales a domicilio, los pacientes normalicen su atención y acudan al centro. "Los pacientes agradecen mucho la preocupación e interés que transmites cuando vas a su casa, sobre todo los que viven solos, que es el núcleo de especial riesgo, donde hemos tenido más suicidios", explicó Martínez Jambrina.

El liderazgo del "modelo Avilés" en la difusión del tratamiento asertivo comunitario se plasma en el interés de los estudiantes por terminar su formación en el servicio avilesino. "Estamos entre los dos o tres servicios de Asturias que más residentes de fuera de España recibimos", afirmó Jambrina. El cupo para recibir a alumnos, de hecho, está cubierto para este año y para el siguiente. "Ya no podemos aceptar a más estudiantes, es un valor añadido para la sociedad asturiana", concluyó el psiquiatra. Jambrina visitará próximamente Castilla-La Mancha para exponer el "Modelo Avilés", dado el interés de la asociación de familiares por implantar los ETAC.

Compartir el artículo

stats