Podemos vuelve a ponerse el traje de faena. El secretario general del partido en Avilés, David Salcines, propuso ayer a la celebración de reuniones plenarias mensuales para mejorar un modelo de participación que actualmente presenta deficiencias, según reconoció. La formación morada celebró ayer una asamblea en el centro cívico de Los Canapés, tras muchos meses en los que la actividad fundamental de Podemos fue la ligada al grupo municipal de Somos. La propuesta de Salcines encontró buena acogida entre los asistentes, y recibió 23 votos a favor frente a cuatro abstenciones. Ahora la decisión tendrá que ser ratificada en la próxima asamblea según este modelo plenario. La idea es poder "atender a la información del grupo municipal y también debatir sobre temas de actualidad autonómica y estatal".

Salcines propuso que, a la luz de los 34 inscritos que tiene la organización en Avilés, el modelo organizativo se ajuste a lo determinado por la asamblea de Vistalegre II: un secretario general y un consejo formado por 9 personas elegidas por este. La otra opción era tener en cuenta los 74 apoderados de las últimas elecciones para conformar una organización formada por un secretario general, un consejo ciudadano de entre 15 y 27 miembros y un grupo de coordinación a parte del círculo de Podemos.

En la asamblea participó una treintena de personas, entre las que se encontraba la eurodiputada Tania González y los actuales miembros del consejo ciudadano, así como el secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, y el secretario de coordinación en Oviedo, David Acera.

Engaby de Santa Cirila Gutiérrez informó a la asamblea sobre los próximos procesos de primarias en Podemos, que se prevén en diciembre, una vez que concluya la fase autonómica. David Salcines ya anunció que no repetirá candidatura, ya que lo ve incompatible con su trabajo municipal como portavoz de Somos Avilés.