El Tribunal de Cuentas ha archivado el procedimiento abierto sobre determinadas facturas de la cuenta de pagos a justificar del área de Festejos. El Tribunal entiende que de los hechos investigados y de las actuaciones instructoras llevadas a cabo resultó "de modo manifiesto e inequívoco la inexistencia de caso alguno de responsabilidad contable".

Así se señala en un auto de fecha de 1 de septiembre que basa su fallo en el resultado de la instrucción llevada a cabo y en las aportaciones formuladas por la concejala de Festejos, Ana Hevia; el responsable del área, Rubén Arias y la Interventora Municipal, Pilar González Bueres. El Tribunal considera que las irregularidades denunciadas han quedado "suficientemente solventadas con las actuaciones practicadas".

La documentación aportada al Tribunal de Cuentas por el Ayuntamiento de Avilés documenta los servicios efectivamente prestados de cada una de las facturas objeto de análisis, que suman 10.884 euros. De este modo, el Tribunal de Cuentas acuerda la no continuación del procedimiento y el archivo de las actuaciones.

Este archivo se suma al auto del juzgado de instrucción número 6 de Avilés que el pasado 31 de agosto dictó el sobreseimiento y archivo de las diligencias al entender que "no se ha producido un daño real y efectivo en el patrimonio de dicho Ayuntamiento mediante los pagos y disposiciones efectuados". Somos recurrió la decisión judicial.