La emoción embarga a Benigno Alonso Lozano y su esposa Cristina Sanz. Son los padres de la avilesina Sofía, una de las siete niñas asturianas que tienen diagnosticado síndrome de Rett, una de esas enfermedades raras "que no se investigan porque no tienen cura". Precisamente con el objetivo de conseguir fondos para la investigación surgió la jornada solidaria que ayer se desarrolló en Llaranes, una iniciativa que partió de varias vecinas que contaron con el respaldo del movimiento asociativo del barrio. "Estamos muy emocionados. A nosotros como familia esto nos da mucha fuerza, esta es una enfermedad muy dura, muy difícil de llevar. Estamos muy agradecidos. Llaranes se ha volcado con nosotros, es una pasada", decía ayer Benigno Alonso con la voz entrecortada por la emoción en la plaza mayor de Llaranes.

Ciento cuarenta personas participaron en el primer campeonato de lanzamiento de cojines, una idea que partió de la monitora Pilar García Fernández. "Participé en la jornada solidaria del Rett que hubo en Illas y me planteé hacer algo parecido en Llaranes. Lo del lanzamiento de cojines surgió porque ni marido y mi cuñado habían visto algo parecido en Madrid y lo adaptamos aquí", explicó.

La mecánica no puede ser más sencilla. Se ase un cojín, se lanza lo más lejos posible y gana el que acaba más lejos del punto de lanzamiento y dentro de los límites del campo. El lanzamiento (dos intentos) costaba dos euros (uno para los niños) y todo el dinero recaudado irá destinado a la investigación del síndrome de Rett, un trastorno que genera problemas motrices y mentales.

Entre los lanzadores se encontraba toda una experta, Maribel Morán, que fue internacional con la Selección Española de Balonmano. "Estoy aquí para apoyar una causa que está más que justificada. En vez de un cojín tenía que poder tirar con un balón para recordar viejos tiempos. Es una iniciativa muy original", señaló la pregonera de las fiestas de Villalegre. También se apuntó al lanzamiento Maximino Herrero, "de Llaranes de toda la vida". "Me parece una gran iniciativa, debería haber más cosas como esta. En Llaranes siempre hemos respondido a todo", apuntó.

"Somos del barrio y venimos a apoyar la causa. Estamos esperando a lanzar. Nos parece una idea muy simpática, divertida y diferente", afirmó Noemí Vidal.

Entre los más pequeños lanzadores se encontraba Nicolás Serra Martínez, que lucía el dorsal número seis. "Hemos venido para colaborar con la Asociación Española de Síndrome de Rett", señaló su madre Sandra, que afirmó conocer esta enfermedad rara. Otros, como Laura Aurrekoetxea, aprovecharon para informarse sobre este grave trastorno del desarrollo, de origen genético y que afecta solo a niñas (está originado en el cromosoma X que da lugar al sexo femenino). "Soy de Llaranes, he oído música por la calle desde casa y nos hemos acercado. No tengo mucha idea de lo que es el Rett pero voy a aprovechar para informarme", dijo. La jornada incluyó una comida solidaria en "El Pinchito" y "Santa Bárbara", concurso de tartas y pintacaras. "Ha sido muy emotivo, ha merecido la pena", señaló Pilar García tras la entrega de premios. Llaranes se volcó con Sofía.