El cacereño Daniel Muñoz "San" ya está en Avilés para trabajar en el mural que plasmará en la fachada de la plaza de Los Oficios. El artista necesita empaparse de la historia de la ciudad y sus gentes para decidir el contenido del mural y ha querido ponerse manos a la obra desde el primer momento. Esta mañana ya se reunió con los representantes vecinales de Avilés en el Ayuntamiento para comenzar a escucharles en busca de temas para el mural. Su primera impresión de la ciudad: "Es mucho más bonita de lo que creía".

San explicó que para confeccionar el mural se nutrirá de dos fuentes: por un lado, la historia oficial y, por otro, la historia popular. "La oficial la tendré como referencia, pero el mural se va a estructurar sobre las vivencias, anécdotas cotidianas, sueños, anhelos, reivindicaciones... El mural es dar voz a cosas que han pasado, pasan y tienen que pasar en el futuro", explico el artista.

Tras la primera toma de contacto con los vecinos, San afirma que ya ha empezado a apuntar ideas: "Hay muchísima información, muchísimas anécdotas, pasaría días enteros escuchando, pero el tiempo apremia y tenemos que organizarnos de una manera muy ordenada". Y es que la previsión es comenzar a plasmar el mural sobre la fachada de la plaza de Los Oficios el próximo 2 de octubre. "Nos da un poco de miedo el tiempo", confiesa. Esas primeras ideas que fluyeron de la reunión de esta mañana, giran en torno a reivindicaciones: "Una fuente que funcionó y ya no funciona, los barrios que estuvieron aislados... pero también como todos están conectados y el centro es un nexo. Son ideas, mi trabajo es decidir cuales estarán y unirlas".