La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El óxido y el deterioro se ceban con las esculturas de la "Ruta del Acero"

El PP solicitará en la negociación sobre el remanente municipal que se pongan los medios para acometer el mantenimiento de las piezas

deterioro. MARA VILLAMUZA

Un paseo por la "Ruta del Acero" permite un sinfín de matices: los del desgaste que afecta desde hace tiempo a las piezas donadas en su días por un grupo de escultores avilesinos, a quienes Arcelor cedió material y espacio donde trabajarlo. Porque siete años después de su inauguración, el estado de estas esculturas deja mucho que desear. El óxido va tomando las superficies, como una plaga de viruela difícil de atajar.

Por eso, el PP llevará esta semana al pleno municipal la situación del paseo, y solicitará, en el marco de la negociación del remanente de tesorería, que se pongan los medios para acometer el mantenimiento de las piezas, acabando así con la imagen de deterioro que se ha adueñado de la "Ruta del Acero". El concejal Francisco Zarracina valoró el conjunto y llamó la atención sobre la falta de mantenimiento. "Es un paseo muy utilizado por los ciudadanos de Avilés, que tiene la particularidad de ir entre chimeneas, arbolado, prados y, como paisaje en la margen izquierda al otro lado de la ría, la antigua siderurgia Ensidesa, ahora Arcelor-Mittal, paisaje particularmente original para estas piezas industriales", afirmó el edil.

Zarracina también se refirió al grupo de artistas de Avilés y comarca que realizaron las piezas con la colaboración de Arcelor-Mittal, que cedió naves y materiales para su ejecución. Todos ellos están estrechamente ligados a la multinacional. Cinco de ellos -Fidel Pena, Tomás Marbán, Luis Taboada, José Manuel Truyés y Ricardo Mogo- son o han sido trabajadores de la siderúrgica y los otros dos -Anabel Barrio y Ramón Rodríguez- también tienen relaciones familiares con personal de la fábrica.

Al margen de la legislación vigente, el concejal del PP insistió en la obligación del Ayuntamiento en mantener en buenas condiciones este conjunto. "Está en nuestra obligación como representantes de la ciudadanía el proteger y mantener nuestro patrimonio, sea catalogado o no, mostrar el máximo respeto a las piezas artísticas y hacia los artistas que con dedicación, con carácter voluntario y seguramente con un esfuerzo considerable, han realizado varios artistas de nuestra comarca, y que representan de alguna manera la historia de nuestra villa", añadió Zarracina.

Por todo ello, el PP reclama que, con la mayor brevedad posible, el Ayuntamiento haga los trabajos o las gestiones necesarias para que las esculturas de la "Ruta del Acero" recobren su aspecto original. Las piezas llevan los títulos de "Transición", de Luis Taboada; "Alegoría de la siderurgia", de Fidel Pena; "Miscelánea", de Tomás Marbán; "Vientos de acero", de Anabel Barrio; "Desequilibrio", de Ricardo Mogo; "Mano de Eva", de José Manuel Truyés y "Vulcano y Prometeo", de Ramón Rodríguez. Las siete obras fueron realizadas con materiales de desecho procedentes de Arcelor.

Compartir el artículo

stats