La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabrales descarta presentarse a la reelección como líder local del PSOE

Los exconcejales Manuel Ángel Fernández Galán e Iván Patiño se perfilan como aspirantes a la secretaría general de la agrupación

Jesús Cabrales. MARA VILLAMUZA

El actual secretario general del PSOE de Castrillón y portavoz de este partido en el Ayuntamiento, Jesús Cabrales, no tiene previsto presentarse a la reelección para seguir al frente de la dirección, según ha podido saber este diario. Tras el congreso que la Federación Socialista Asturiana (FSA) celebrará el 1 de octubre, las agrupaciones locales asturianas deberán convocar asambleas o congresos de los que saldrán las nuevas ejecutivas. Si se cumplen las directrices que han dado los nuevos dirigentes, los secretarios generales no podrán optar a liderar la lista de las elecciones municipales previstas para 2019 y viceversa.

Las mismas fuentes señalan que el exsecretario de la agrupación local y exportavoz municipal Manuel Ángel Fernández Galán podría optar a la dirección del PSOE castrillonense. Otro de los posibles candidatos a liderar la ejecutiva local sería el exconcejal castrillonense Iván Patiño, siempre según fuentes socialistas. Cabrales dejará la secretaría general, pero proseguirá su labor en el Ayuntamiento y podría repetir como cabeza de lista electoral.

Jesús Cabrales fue elegido secretario general del PSOE local en octubre de 2012, cuando obtuvo el 58 por ciento de los votos frente a su oponente, Ignacio Granda, que logró el 41 por ciento. Cuando asumió el cargo, Cabrales descartó que optaría a encabezar la lista electoral para las municipales de 2015. No fue así y un sector de militantes críticos solicitaron entonces su dimisión. Los socialistas castrillonenses celebraron primarias para elegir al cabeza de lista a la comicios de 2015. La división interna quedó entonces patente al presentarse tres candidatos: Jesús Cabrales, Manuel Ángel Fernández Galán e Iván Patiño.

La eterna división interna de los socialista castrillonenses se apaciguó con los acontecimientos del PSOE español de los últimos meses. El PSOE castrillonense apoyó mayoritariamente la candidatura de Pedro Sánchez a la dirección federal y el pasado fin de semana la de Adrián Barbón.

Los militantes socialistas celebran esta tarde una asamblea para elegir a los miembros que acudirán al congreso de la FSA en representación de Castrillón.

Compartir el artículo

stats