"Detrás de las obras de arte hay curiosidades fascinantes, es como un libro por descubrir, un gesto, una mirada, un color. Todo el arte cuenta muchas cosas por descubrir". Así comenzó ayer su charla sobre "secretos y sorpresas de las obras de arte" Patricia Pérez, licenciada en Historia del Arte y directora del programa "Cuéntame un cuadro". Y el público que llenó el palacio de Valdecarzana disfrutó de lo lindo.

Al hablar de secretos del arte llega a la mente Lenardo da Vinci y Don Brown, y ambos salieron a relucir. "Da Vinci es un misterio. Muchas cosas suyas se nos escapan porque no hay información y eso da pie a muchas interpretaciones, pero los historiadores tenemos que darle rigor", indicó.

Y, a continuación, aseguró que La Magdalena no aparece en "La Última Cena" y que la figura que apunta Don Brown es San Juan, "al que se le representa con rasgos afeminados porque era el más sensible", precisó Pérez. Y añadió: "En la portada de la iglesia Santo Tomás de Canterbury están los cuatro evangelistas y San Juan parece la Virgen".

De la antigua Roma salieron varios temas. Uno, Rómulo y Remo, que según la tradición fueron amamantados por una loba y que algunas teorías dicen que podría ser una prostituta, a las que llamaban lobas por la forma de llamar a los clientes. Otro la propaganda política. En aquella época, explicó Patricia Pérez, "cuando querían atacar al rival decían que las chicas de tal prostíbulo o los borrachos iban con el contrincante, y lo pintaban en las paredes porque no había carteles".

Las escenas eróticas en las iglesias del medievo, "que pueden ser una especie de libro de instrucciones porque la Biblia dice creced y multiplicaos"; la importancia de Picasso, "que se carga la tradición de que el arte era un espejo de la naturaleza"; y el famoso Moisés de Miguel Ángel con cuernos por un error de San Jerónimo, que tradujo el karam hebreo como cuernos y no rayos de luz, como quería decir la Biblia, fueron otros temas tratados.