El cacereño Daniel Muñoz, "San", ya está en Avilés para trabajar en el mural de la fachada del edificio 50 de la calle Llano Ponte, que da a la plaza de Los Oficios. El artista necesita empaparse de la historia de la ciudad y sus gentes para decidir el contenido del mural, porque así es su arte: "Va a ser un altavoz de ciertas cosas que han pasado, que pasan y que pasarán o tendrían que pasar. No se trata solo de decorar una fachada, sino de mostrar la historia de Avilés contada por sus habitantes, incluidas sus inquietudes y reivindicaciones". Su primera impresión de la ciudad: "Es mucho más bonita de lo que esperaba".

Recién llegado, San se reunió ayer con los representantes vecinales en el Ayuntamiento para comenzar a escucharles. Explicó que para confeccionar el mural se nutrirá de dos fuentes: por un lado, la historia oficial y, por otro, la historia popular. "La oficial la tendré como referencia, pero el mural se va a estructurar sobre las vivencias, anécdotas cotidianas, sueños, anhelos, reivindicaciones...", señaló el artista.

Tras la primera toma de contacto, el cacereño afirmó que ya ha empezado a apuntar ideas: "Hay muchísima información, pasaría días enteros escuchando, pero el tiempo apremia y tenemos que organizarnos de una manera muy ordenada". Y es que la previsión es comenzar a plasmar el mural sobre la fachada de la plaza de Los Oficios el próximo 2 de octubre. "Nos da un poco de miedo el tiempo", confiesa.

Esas primeras ideas que fluyeron de la reunión de esta mañana, giran en torno a reivindicaciones: "Los planes urbanísticos de algunos barrios, unas fuentes abandonadas, los barrios que estuvieron aislados... pero también cómo todos los barrios están conectados y el centro es un nexo. Son ideas vagas todavía, pero que puede dar cosas interesantes. Mi trabajo es decidir cuales estarán y unirlas".

El artista va a enviar a los representantes vecinales una serie de preguntas que van a ser sobre las que va a trabajar y las respuestas irán acompañadas por fotos que representen a la ciudad en la opinión de los propios vecinos. "Va a haber color, pero no va a ser lo importante de todo. Va a haber mucho texto, porque voy a escribir las palabras dichas por los avilesinos. La forma no es la prioridad, lo importante son las ideas", señaló el artista