La inauguración de la exposición "¿Acuicultura? Descúbrela", ayer, en la torre del Centro Niemeyer, reunió a los máximos representantes del sector pesquero de la región. La muestra, con la que comienza la actividad en la singular construcción del centro cultural de la ría que permanecía cerrada, ofrece al visitante la oportunidad de acercarse a la realidad y perspectivas de un sector estratégico. En el acto participaron Carlos Cuadros, director general del Niemeyer; la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; Vicente Domínguez, presidente del patronato de la Fundación Niemeyer; María Jesús Álvarez, consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales; y Alberto López-Asenjo, secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, impulsora de la muestra didáctica junto a la Fundación Biodiversidad.

López-Asenjo resaltó la relevancia que está adquiriendo la acuicultura y dijo que "por primera vez, en el año 2015, ha superado en cuanto a capacidad de oferta en el mercado a los productos de la pesca extractiva". También se refirió al plan estratégico para el fomento de esta actividad puesto en marcha en 2014 y con el que se busca la diversificación de los productos para que no sólo se centre en clásicos como el mejillón, la ostra, el atún rojo, la lubina o la dorada. "Estamos incorporando otros nuevos, como la lisa o la serviola y desarrollando una técnica de ahorro de costes, una reutilización de las producciones que permite tener la acuicultura en España en unos estándares muy altos de innovación y desarrollo", subrayó.

Asimismo, el secretario general de Pesca ofreció algunas cifras de la producción española, de la que dijo que existe una gran diversidad con relación a otros países de la Unión Europa: 250.000 toneladas de mejillón, 18.000 de trucha o 19.000 de lubina. En Asturias, donde se produce trucha, dijo que hay nichos y oportunidades de negocio. "Para ello, hay que tomar medidas de impulso de la acuicultura", remató López-Asenjo.