La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adiós a las vallas que afeaban Luanco

El Ayuntamiento elimina los paneles publicitarios de la entrada a la localidad por "estética" y porque apenas reportaban ingresos

Rotonda a la entrada de Luanco, tan sólo con una de las vallas publicitarias, que también será desmontada. I. G.

Las vallas publicitarias de la entrada de Luanco ya han pasado a la historia. La guerra declarada por el gobierno gozoniego a los paneles el pasado año se ha materializado este mes. Tan solo queda la estructura de una, con un anuncio deteriorado que publicita el Cabo Peñas con el lema "Vívelo", y que también será retirada próximamente, según avanzó ayer el alcalde, Jorge Suárez (PSOE).

"Esos paneles no redundaban en nada para el Ayuntamiento, es más, no tenían ni permisos para su instalación, había una gran falta de control", indicó el Regidor gozoniego. El fin de las vallas publicitarias de la entrada de Luanco permite a la capital del concejo ganar en estética, según las palabras del Alcalde, que añadió: "Puedo garantizar que no se van a volver a colocar más y la verdad es que ahora la zona está mucho mejor, algunas vallas daban una imagen penosa a la entrada del pueblo y con acciones como esta demostramos que queremos cambiar esa imagen que nada tiene que ver con Luanco".

Esas vallas estaban ubicadas en los márgenes de la carretera que une la rotonda de entrada en Luanco, en el barrio de La Vallina -juntos a la renovada urbanización de pisos- y el entorno del poblado de La Paxarada, es decir, en el vial que da acceso a laotra entrada a la villa marinera por La Vallina y por extensión, la carretera que une Luanco con Candás. Otras estaban en plena villa. "No había control ni permiso en la instalación de esas vallas", incidió el Alcalde, que destacó además que la colocación de los paneles publicitarios en terrenos de titularidad municipal apenas reportaba en ingresos para engrosas las arcas del Ayuntamiento de Gozón.

Es más, en los cuatro últimos años se registraron unos 7.000 euros provenientes de las empresas anunciadoras en las vallas situadas en suelo municipal, explicó el Regidor. Eso sí, después de las reclamaciones realizadas por el gobierno a los anunciantes "ya que no figuraba nada en el Ayuntamiento que pedir".

La medida adoptada por el gobierno local para eliminar estos paneles, algunos de dimensiones considerables, sigue las pautas marcadas por la auditoría externa encargada por el gobierno local del PSOE para reducir los gastos superfluos y optimizar los recursos municipales. Así lo defendió ayer el regidor gozoniego.

La retirada de las vallas publicitarias afectó a una treintena de instalaciones, de las cuales tan solo siete estaban ubicadas sobre suelo municipal. "El Plan General de Ordenación fijaba una tasa pero no se aplicó", concluyó Suárez.

Compartir el artículo

stats