La apertura de la nueva oficina de Correos en la plaza de la Merced, que aglutina los servicios que prestaban las antiguas sedes de Las Meanas y la Ferrería, ha supuesto, según Somos, "graves deficiencias" en la atención al público, provocadas "por los recortes de la plantilla y por la nueva política comercializadora de Correos -ahora parece una tienda de "Todo a 100"-". Una de las consecuencias directas es, indica la formación morada, "un aumento considerable de los tiempos de espera: de 40 minutos a una hora en muchos casos".

Somos también denunció la carencia de un buzón en el local para depositar las cartas que se deseen enviar por correo y que van franqueadas de antemano. Los trabajadores derivan a los usuarios a los buzones de la calle, "una situación que no se da en otras oficinas y que vulnera la ley 43/2010, que recoge los parámetros por los que Correos debe regirse en su condición de prestador del Servicio Postal".

La formación, además, denuncia que por la oficina de la plaza de la Merced pueden pasar unas 700 personas al día, "cuando en otras oficinas, como es el caso de la principal de Oviedo, la afluencia media diaria es de unas 400 personas y en la que están habilitados más puntos de atención que en la de Avilés": "Estas cifras denotan una clara discriminación". Ante la situación que se está viviendo, Somos presentará hoy una moción en el Pleno para instar al Ministerio de Fomento y a la Sociedad Correos y Telégrafos a cumplir los parámetros que marca la Ley "proporcionando a los ciudadanos el acceso a todos, incluida la admisión de cartas franqueadas, y que se dote a la nueva oficina de atención al público de la plantilla necesaria para prestar un servicio postal público y de calidad, adaptado a las necesidades de los usuarios".