La cultura musical de Avilés fue el tema elegido por la cronista oficial de la villa, María Josefa Sanz Fuentes, para la charla de inauguración de la exposición organizada por el Grupo Filatélico Avilesino, cumpliendo con una tradición que se remonta a 1931 (Exfiavilés está dedicada a sellos con una temática diferente cada año). En esta edición, el quiosco ubicado en el parque del Muelle es el elemento central de las 14 colecciones que se pueden visitar en la Casa de Cultura. La muestra estará abierta hasta el próximo 1 de octubre.

Sanz alabó la historia de los quioscos como herramienta de difusión cultural. "Comenzaron a construirse para llevar la música a la calle, pero Avilés cuenta con una tradición musical especial. Históricamente, los avilesinos somos músicos", explicó. El quiosco del Muelle, que acabó de construirse en 1894, tuvo un predecesor del que "casi nadie se acuerda". "Antes, en la zona sur del parque actual, estaba el Bombé, un paseo muy bonito que se construyó aprovechando la bajada de las marismas de la ría en 1835. Ahí había un quiosco. Los avilesinos fuimos los primeros en tener uno en todo Asturias", destacó la experta.

El diseñador de la construcción actual fue el ovetense Federico Ureña y González Olivares. "Su proyecto original incluía adornos de madera que se sustituyeron por placas de zinc, aprovechando la fábrica local. Por lo demás, mantenemos la misma estructura", aseguró la cronista. La sonoridad del quiosco se basa en una gran cúpula central, que "recoge el sonido de la orquesta", y varias pequeñas cúpulas laterales que "lo dispersan por el espacio". "La elección de este año del grupo filatélico es inmejorable. Tenemos un quiosco maravilloso y antiquísimo en la comarca y tendemos a despreciarlo bastante, a no valorarlo", lamentó Sanz.

El Grupo Filatélico Avilesino celebrará hoy a las 18.00 horas el fallo del premio de matasellos conmemorativos. La organización destacó ayer la "sorprendente calidad" de las 14 colecciones de la exposición y aseguró que muchos de los artistas podrán pronto aspirar a la filatelia competitiva. La exposición se mantendrá abierta hasta el próximo 1 de octubre. El sábado 30, a las 20.30 horas, el grupo entregará su insignia de oro a Modesto Fraguas Herrera, director de Filatelia de Correos.