La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN RAMÓN FUENTES JIMÉNEZ | Docente e investigador sobre la historia de Illas

"Illas tiene un atractivo especial, por eso inspiró a novelistas y poetas"

"Empecé a documentarme sobre el concejo porque merecía que se contara su historia"

Juan Ramón Fuentes. RICARDO SOLÍS

Juan Ramón Fuentes Jiménez (Madrid, 1969) es profesor de Secundaria y autor de "Illas, la tesela desconocida del mosaico de la Mancomunidad de la Comarca de Avilés", el último número de la guía "Asturias, concejo a concejo". En este nuevo capítulo, el autor completa su monografía "Historia de Illas", publicada en 2013. Ayer ofreció una charla sobre el concejo organizada por el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) en el Centro de Servicios Universitarios.

- ¿Por qué es Illas la tesela desconocida del mosaico avilesino?

-Cuando puse ese título me refería a un desconocimiento desde el punto de vista científico. La bibliografía del concejo y los trabajos publicados sobre su historia son increíblemente escasos. Hasta esta década parecía que nadie se animaba a documentar la historia de un concejo tan importante.

- ¿Antes de esta década nadie había investigado la historia de Illas?

-Monográficamente, casi nadie. Quitando la topografía médica del doctor Villalaín, que publicó su investigación en 1923, no encuentras ninguna publicación científica hasta mi monografía, que terminé de elaborar en 2013 y que publiqué al año siguiente.

- ¿Y ahora?

-Pues ahora parece que la investigación vuelve a resurgir. Se agradece mucho porque el concejo verdaderamente se lo merece. Desde mi monografía se han publicado cientos de volúmenes con información histórica de Illas.

- Es posible que su monografía animase la investigación de otros expertos.

-No me quiero atribuir ese mérito, pero sí que es cierto que ahora es más fácil encontrar información publicada. Cuando empecé a documentarme, tenías que ir de puerta en puerta.

- ¿Por qué era necesario contar la historia del concejo?

-El libro de Illas estaba sin hacer. Esa fue la premisa que me puse cuando empecé a investigar. Estaba sin hacer y, bueno, alguien tenía que hacerlo. El entorno, además, me pareció siempre una maravilla. Era una pena que nadie documentase su historia.

- ¿Una maravilla por su carácter rural?

-Sí. Es que, si se piensa, es una suerte contar con un sitio así. Un ambiente rural con tanta historia de molinos y rutas. Illas tiene escenarios y paisajes muy interesantes.

- Pero usted es madrileño.

-Sí, me vine a Avilés con pocos años, pero nací en la capital. A la gente le suele sorprender que un madrileño relate la historia de Illas. Siempre pongo los mismos ejemplos. Armando Palacio Valdés escribió sobre Illas, también David Arias en su novela "Después del gas". Todo el mundo sabe que la reina Letizia Ortiz estuvo en La Callezuela. No soy una excepción, como se ve. Illas tiene un atractivo especial que inspiró a novelistas y poetas y, más allá, sigue llamando la atención de muchos turistas. Es un entorno único.

- ¿Qué novedades presenta esta nueva guía respecto a la monografía de 2013?

-Como el Ridea sigue un formato concreto en sus publicaciones, pude centrarme en la tradición cultural de Illas y en sus itinerarios más importantes.

- Y en su patrimonio.

-Sí, tiene un patrimonio histórico riquísimo. Están la capilla de San Antonio, el antiguo cuartel de la Guardia Civil, la casona de Valdomero... Fue un lujazo poder relatar todos los puntos de interés de la zona.

- ¿La falta de bibliografía anterior dificultó la labor de investigación?

-Bueno, es que en realidad la falta de publicaciones no se relaciona con la falta de información. Obviamente, es más difícil si no tienes autores de referencia que te oriente un poco, pero los archivos de Asturias están bastante bien dotados.

- ¿También el de Illas?

-Ese no tanto. Yo recurrí al archivo de Avilés y al de Oviedo. Ahí, con paciencia, encuentras de todo. También me fue de gran ayuda el archivo de la parroquia de San Julián de Illas, que data de 1654.

- ¿Cuándo empieza a funcionar el archivo del concejo?

-En Illas se empiezan a encontrar cosas a partir de 1835, que es cuando se declara municipio independiente. Antes de eso todo lo que pasaba en la zona dependía de Avilés, incluyendo el nombramiento de alcaldes.

- En la anterior monografía destacaba precisamente esa falta de información sobre la alcaldía local.

-Sí. En el BOPA, sale Pedro González Pumariego como alcalde de Illas. Antes de eso, no se sabe. De todas formas, en esta guía hay informaciones sacada de publicaciones del siglo IX. La historia de Illas se puede y se debe contar.

Compartir el artículo

stats