La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha acotado el pastoreo en el monte de Bayas que se incendió el pasado mes de febrero. La suspensión durará 10 años y el objetivo es la restauración de la cubierta vegetal afectada por las llamas.

La noche del pasado 27 de febrero, un incendio forestal de grandes dimensiones arrasó una amplia zona boscosa de eucalipto y monte bajo en las inmediaciones de la zona de dunas de la playa de Bayas. Las llamas, consumieron varias hectáreas aunque no afectaron a ninguna vivienda. La Consejería ha acotado el pastoreo en unas cinco hectáreas del monte.

La zona acotada al pastoreo afecta a la superficie arbolada quemada formada por unas 30 parcelas. El período de acotamiento de diez años podrá ser revisado, de oficio o a instancia de parte, una vez transcurrido un año desde la fecha de extinción del incendio. Asimismo, la reducción o el incremento del período de acotamiento se efectuará por resolución de la Consejería, en función de que el pastoreo sea o no compatible con la regeneración de la vegetación.

Los vecinos de Bayas también piden que se investigue el origen del incendio. "Creemos que fue intencionado porque tuvo dos focos separados entre sí", afirman.