Cuatro colegios públicos de la comarca y dos concertados -La Carriona, Marcos del Torniello, Llaranes, Campiello, Paula Frassinetti y Santo Ángel- así como el Centro Integrado de Formación Profesional del Deporte participan en la I Feria de Innovación Educativa que se celebra hoy en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón. Estos centros, junto con otros 89 de la región, han sido seleccionados por la Consejería de Educación para mostrar los proyectos pedagógicos más creativos. El encuentro se convierte así en un escaparate para exhibir los trabajos más singulares de cada rincón.

"Es un orgullo haber sido elegidos", comenta Daniel Artime, director del colegio público Llaranes, que acude a la feria, junto a varios alumnos y profesores, para dar a conocer un trabajo medioambiental y de sostenibilidad en el que se ha involucrado toda la comunidad educativa del popular barrio. Éste surgió, dice, "tras preguntarnos qué podíamos hacer para mejorar la vida de nuestro entorno". Así, volcaron la atención en cuatro líneas de actuación: enriquecer los espacios educativos (con un huerto escolar, la instalación de una compostadora o una plantación de hortensias), recoger de forma selectiva los residuos para su reciclaje, establecer un plan de eficiencia energética del edificio con el fin de ahorrar en el consumo, y analizar la calidad del aire con una recogida de datos y la realización de gráficas. Los frutos de este programa que inició su andadura el curso pasado se pueden ver en el blog cpllaranesverde.

El colegio público La Carriona, por su parte, ha puesto también la mirada en el barrio y creado un proyecto de cohesión con el entorno mediante la apertura, el curso pasado, de forma experimental, de una bebeteca-bibliocarrio. Dicho espacio, que no es una guardería, como resalta Nuria Delmiro, busca potenciar el contacto del colegio con las familias cuyos hijos podrían acudir en próximos cursos al centro educativo. "En el barrio no hay bebeteca y el colegio tiene espacio; queremos abrir la escuela a nuevos horizontes", señala la directora.

Igualmente centrado en la población infantil es el proyecto del Marcos del Torniello, colegio que ha hecho una apuesta fuerte por el método Montessori que se estructura en cuatro áreas de aprendizaje: sensorial, matemáticas, lenguaje y cultura general, y vida práctica. Para su aplicación, los docentes han creado un espacio que califican de oasis, donde reina la calma y se potencia la creatividad y la concentración. "A Gijón acudimos con una maleta en la que llevamos el material que utilizamos y que mostraremos cómo es utilizado por los niños", indica Marta Quirós, profesora del colegio situado entre Versalles y La Magdalena e introductora de la metodología en la etapa de Educación Infantil.

Igualmente innovador es el proyecto del colegio José Luis García Rodríguez "Campiello", de Piedras Blancas, que aprovecha cualquier rincón fuera del aula -pasillos, escaleras o el mismo patio- como lugares para aprender. "Todo espacio tiene carácter educativo, no debemos limitar las posibilidades de aprendizaje al aula", apuntan desde el centro, que acudirá a Gijón con diez alumnos para explicar al resto de los centros asturianos cómo se trabaja y aprende también fuera de las aulas.

Frente a los cuatro colegios públicos, también dos concertados de Avilés estarán en la Feria de innovación educativa. Las Doroteas (Paula Frassinetti) lo hace con un proyecto, en el que se apuesta por la introducción del pensamiento computacional desde edades tempranas.

Por último, la Escuela del Deporte presentará en la feria los proyectos "Somos cine", un corto realizado por los alumnos y que se basa en los valores de la actividad deportiva, y "Semana après ski", de animación deportiva y diseñada para una estancia de alumnos del IES La Magdalena en la estación invernal de San Isidro.