El edil de IU de Gozón César Fidalgo presenta esta mañana su renuncia como vocal delegado de la Mancomunidad del Cabo Peñas. Está en funciones desde el pasado 29 de julio, como el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, que ostenta el cargo de presidente del ente compartido con Carreño. "Convoqué una comisión para el martes 27 -la renuncia se hará efectiva el día 30- porque hay que solucionar varios problemas urgentes", indicó ayer. El más urgente es la deuda de 38.000 euros que el organismo mantiene con la empresa encargada del mantenimiento de la piscina de Antromero.

"Plantearon incluso dejar el servicio y como última consecuencia quedaría el cierre de la instalación", destacó el vocal delegado, que ha ocupado este cargo durante los últimos seis años. Se da la circunstancia además de que la piscina de Antromero es el símbolo de unión de ambos municipios, que cristalizó en la Mancomunidad. "Este asunto hay que tratarlo ya como ocurre con la moción de Somos Carreño en la que se pide ocupar la plaza del servicio de normalización lingüística", señaló el concejal de IU en Gozón.

Fidalgo confía en que la Mancomunidad del Cabo Peñas ha de ampliarse, es decir, comenzar a gestionar más servicios para ambos municipios. Sin embargo, opina que el ente comarcal está estancado. "Estamos en 2017 y es como si viviéramos en 1995", señaló. Asegura que los años de gobierno del PP en Gozón y la consiguiente reducción de la cuota a pagar al organismo supramunicipal castigaron al ente. "Desde 2015, con el PSOE en el gobierno, los pagos se hicieron regulares y se aumentaron las cuotas, y eso nos asegura estabilidad, pero no se avanzó más", destacó el vocal delegado.

IU reclama una mayor Mancomunidad. "Los ayuntamientos pueden ceder servicios al ente comarcal pero hay batalla de intereses. Esa cuestión permitirá ahorrar costes a los dos", señaló Fidalgo, que pone sobre la mesa un ejemplo: la gestión del desbroce en la zona rural. "El perito agrícola de la Mancomunidad podría ser el encargado de esos desbroces y así podía incluirse en los estatutos, que también han de renovarse", indicó el edil, que considera que un mayor diálogo entre ambos concejos abriría más puertas a optimizar los recursos del ente y la posibilidad de ampliarlos. "Hay pocas mancomunidades como la del Cabo Peñas con servicios de verdad y que funcionan, aprovechémoslo más", indicó Fidalgo, que planteó la posibilidad de contratar una grúa para los meses de verano y un depósito habilitado en el parking de la piscina desde el 15 de julio al 15 de septiembre. Esa medida conllevaría un gasto inicial pero aportaría recursos económicos para ambos municipios que carecen de ese servicio. "Hace falta más trabajo conjunto y que Gozón se implique más y use los servicios como lo hace Carreño", concluyó.