El PP reclama al gobierno castrillonense de IU que baje en 2018 baje un 5 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, señaló ayer que "en los últimos 10 años el IBI subió en Castrillón más del 50%". "Nuestra propuesta es económicamente asumible por las arcas municipales", dijo.

IU entregó ayer a los grupos municipales de la oposición la propuesta para las ordenanzas fiscales municipales del próximo año. Entre las novedades, se incluye un incremento del 1,6% de las mensualidades de las escuelas infantiles.

"Nosotros proponemos que sean gratuitas como en otros tramos educativos y que el coste lo asuma el Principado. Mientras lo que queremos es que se congele los precios", indicó Quiñones. Como en los últimos años, la propuesta de IU es congelas los impuestos, tasas y precios públicos en 2018.

La excepción es el precio del agua que se incrementará el 1,6%, el equivalente a la variación interanual del índice de precios al consumo (IPC) en el periodo comprendido entre agosto de 2016 y agosto de 2017. La aplicación del IPC está incluida en el contrato con la empresa Aqualia y, al ser el negativo, el precio se bajó en los últimos años.