La maratoniana sesión plenaria, de siete horas de duración y una veintena de puntos en el orden del día, dejó un buen número de titulares. Entre ellos, que el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés están buscando una solución para mejorar los accesos a la nueva sede de la Escuela Superior de Arte, ubicada en el parque empresarial "Principado de Asturias" (PEPA). Así lo aseguró la concejala de Educación, Yolanda Alonso, durante el debate de una moción de Izquierda Unida en la que se pedía instar al consejero del área, Genaro Alonso, la reanudación, con carácter inmediato, de las obras de construcción de la primera fase del edificio, dedicado a la especialidad de Restauración. Fue aprobada por unanimidad por todos los grupos. Pero antes, Alonso avanzó que el Principado va a intentar acelerar la ejecución de los trabajos e intentar retomarlos en la primera quincena de octubre y no en diciembre, como reconoció el propio Consejero hace quince días durante una visita a Avilés para asistir a la escuela de verano de la UGT.

Relacionadas

"La Consejería ya cuenta con el informe de los servicios jurídicos que avalan el modificado de las obras y ahora falta el informe de intervención para autorizar el gasto. Luego, llegaría la contratación de esos trabajo. Como el informe jurídico es positivo y dinero hay, se estima que en la primera quincena de octubre se puedan reanudar las obras", comentó la edil socialista.

En la moción también se insta al Principado a incluir en los presupuestos autonómicos de 2018 una partida específica para acometer el próximo año la segunda fase de las obras de la Escuela de Arte, destinada a los estudios de Diseño. "Tenemos el compromiso del Gobierno regional y del Presidente del Principado para que así sea. Ahora tenemos que apoyar todos los grupos en la Junta para que ese dinero esté en el presupuesto. Nosotros sí lo vamos a incluir en el de Avilés", recalcó Alonso.

Los grupos de la oposición, por su parte, recriminaron la actitud del Principado con esta obra. "Avilés sigue siendo la gran olvidada de los proyectos del Principado", afirmó Llarina González, portavoz de IU. Xune Elipe, por Somos Avilés, urgió a "no estirar más el culebrón y que aparezca ya el cartelín de fin". "En Avilés no nos faltan los elementos para los culebrones. Hay traiciones, giros del guión y argumentos inverosímiles. Ahora, retrasos y sobrecostes", espetó.

Otro de los "culebrones" avilesino en los que a materia educativa se refiere es la Escuela del Deporte, ahora ubicada en las instalaciones del instituto La Magdalena. El Principado lleva años buscando una nueva ubicación y ahora acaba de dar una nueva vuelta de tuerca. Según anunció Ana Hevia, concejala de Deportes, tras un ruego de Ciudadanos, Educación va a licitar este mes un informe para seleccionar la ubicación "más adecuada" para esos estudios. "Se licitará este mes y a partir de ahí, empezar a trabajar por buscar la mejor opción", explicó Hevia.

Otro ciclo educativo, el de 0 a 3 años, volvió al Pleno esta vez de la mano del PP, que presentó una moción para que a partir del próximo año sea universal y gratuito. Como ocurrió la pasada semana en la Junta del Principado, donde los populares habían presentado una proposición de ley en ese mismo sentido, sólo contó con el apoyo de Ciudadanos, aunque sin mucho convencimiento. Del resto de partidos, el PP tuvo que escuchar cómo tildaban esa propuesta de "demagógica y populista".

El PSOE, Somos, IU y Ganemos afirmaron que el único objetivo del PP es "financiar a los centros privados y concertados la educación del 0 a 3". "Supondría un detraimiento de dinero público y, además, una selección de niños por parte de esos centros", reprochó Agustín Sánchez, de Ganemos. El resto de formaciones de izquierdas fueron por los mismos derroteros, aunque valoraron que el PP "se haya quitado la careta" y reconozca por fin su objetivo de facilitar esa educación a los centros privados. "Estamos viviendo una hipocresía de libro. Lo que estamos pidiendo es que la educación sea gratuita, no un nuevo modelo educativo. Lo que tenemos claro es que todo lo que presenta el PP hay que rechazarlo", aseveró la popular Ana Bretón.