Los estudiantes avilesinos Héctor Menéndez y Laura Díaz están entre los mejores "investigadores" de Historia del país. González ha recibido el primer premio del concurso de Historia para jóvenes "Eustory", en el que se presentaron trabajos de España, Portugal y Latinoamérica, mientras que Laura Díaz se hacía con uno de los cinco terceros premios del certamen, que reúne trabajos de investigación de estudiantes de Bachillerato y formación profesional sobre un tema de la historia en particular, en esta ocasión, el "Patrimonio histórico".

Los dos quisieron centrar sus trabajos en temas que les tocan de cerca. Héctor Menéndez, que estudia imagen y sonido en el centro integrado de Langreo, se decidió por los restos de fortificaciones de la Guerra Civil en Asturias, con un documental de unos 50 minutos titulado "Testigos de hormigón". En el documental no podían faltar elementos de cerca de su casa en Avilés, pero el joven se recorrió toda la Región analizando lo que fue la Guerra Civil analizando las construcciones que aún quedan en pie.

Laura Díaz estudia en el colegio Santo Ángel, dónde González realizó su bachillerato antes de ir a estudiar a Langreo. La joven se quedó aún más cerca de su casa. El trabajo que presentó se titula "El poblado de Llaranes" y puso en relieve las particularidades del barrio que creció al calor de los altos hornos de Ensidesa.

La definición que hacen del certamen desde "Eustory" es: "Un concurso que premia tu iniciativa y el rigor en el trabajo de reconstruir la Historia de tu entorno utilizando la información que obtengas, ordenes y valores según tu criterio", y parece que los trabajos de los dos avilesino han cumplido con creces esa premisa. Además de un premio económico, los dos avilesinos tendrán la oportunidad de viajar a uno de los campus de historia que organiza "Eustory", donde debatirán e investigarán sobre un aspecto de la historia, durante una semana y con estudiantes de otros puntos de Europa.

Entre otros trabajos galardonados (un primero, tres segundos y cinco terceros premios) hay títulos como "El Castillo de Morón. Crónica de una destrucción" de un estudiante sevillano o "Desenterrando la memoria: Fosa común de Puigvistós" de un barcelonés y otro de los premios se fue para Chile, con "Patrimonio del cuartel Lautaro".