Los aplausos volvieron a resonar ayer en el teatro Palacio Valdés tras tres meses de silencio debido a los meticulosos trabajos de restauración de la pintura del patio de butacas y de la cúpula y al rediseño de toda la iluminación del odeón. Y la apertura del complejo cultural fue por todo lo alto, con un estreno absoluto, el de la obra "Sensible" con la actriz Kiti Mánver y el bailarín y coreógrafo Chevi Muraday.

La representación, adaptación de la novela epistolar francesa "Veinticuatro horas en la vida de una mujer sensible", es el preludio de una fiesta conmemorativa del 25.º aniversario de la reapertura del teatro que incluye 16 espectáculos compartidos con el Centro Niemeyer, la mitad de ellos de estreno. Todos ellos hasta final de año

Nadie se quiso perder la cita y el odeón se llenó para disfrutar de la obra teatral y para ser los primeros en contemplar de primera mano el lavado de cara del centenario edificio. "Estos retoques embellecen y resaltan aún más el teatro que a mí siempre me pareció un galeón. Está genial", aseguró Roberto Corte, espectador veterano.

"El teatro tenía un aparente aspecto notable, pero en realidad estaba muy deteriorado", aseguraba hace unos días Julio Redondo, arquitecto del Ayuntamiento de Avilés, encargado de supervisar todos los trabajos, que costaron en torno a 120.000 euros. Y las mejoras recibieron el reconocimiento del público. Antes que Redondo, pusieron sus manos en el Palacio Valdés los arquitectos Manuel del Busto -que fue el diseñador del proyecto-, Mariano Bayón -que dirigió la restauración que concluyó en 1992 y de la que se celebra ahora su vigésimo quinto aniversario- y Aitor López Galilea -que se encargó en 2012 de dar vitalidad al artilugio de madera que eleva el patio de butacas-.

La próxima cita en el Palacio Valdés será el 7 de octubre, con el estreno de "Hermanas" de la compañía "El callejón del gato". Y para el 27 de octubre se reserva hueco para la vuelta de la ópera al odeón, una disciplina de la que no se disfrutaba en ese espacio desde 2013. Se representará "Nabucco", de Verdi.