La Policía Local de Avilés denunció a 34 conductores en el transcurso de la última campaña de control de uso del cinturón de seguridad y de sistemas de retención infantil, que se desarrolló entre el 11 y 17 de septiembre. Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Tráfico a la que se sumó el cuerpo policial municipal.

Los agentes realizaron controles en un total de 756 vehículos: 705 turismos (donde comprobaron el uso de los sistemas de sujeción en sus respectivos conductores y en 188 pasajeros), 20 vehículos de mercancías, 16 taxis y 15 autobuses.

El resultado de estos controles fue de 27 denuncias a conductores de turismos por no hacer uso del cinturón de seguridad, tres a pasajeros de turismos y uno a un conductor de vehículo de mercancías, a las que hay que sumar otras tres denuncias más por menores transportados en vehículos sin hacer uso de ningún sistema de retención infantil.

En total, 34 denuncias. "El cinturón de seguridad es, con notable diferencia, el sistema de seguridad existente en los vehículos que ha demostrado una mayor efectividad para prevenir las muertes y las lesiones de gravedad en cualquier tipo de colisión, de ocupante y de vehículo", insiste la Policía Local de Avilés, que además recuerda que el 75 por ciento de las muertes infantiles y el 90 por ciento de los daños graves que se producen en un accidente de tráfico se podrían evitar si los más pequeños viajaran en su correspondiente sistema de retención infantil.

A día de hoy, los accidentes de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años. Cada año en España, alrededor de 40 niños que viajan como ocupantes de un vehículo fallecen, y unos 2.950 resultan heridos. De ellos, el 40% no hacía uso de ningún sistema de retención infantil, según consta en los datos estadísticos recogidos por la Dirección General de Tráfico.