La historia en miniatura del concejo se ha incrementado con la nueva maqueta realizada por el artesano Juan Luis Gutiérrez de la chimenea (respiradero) de la mina de Arnao. Para realizar la maqueta, Gutiérrez se basó en una de las primera fotografías realizadas en el exterior de la mina y datada en 1898 y en el apoyo que le dieron Guillermo Laine, director del Museo de la Mina de Arnao y el historiador Iván Muñiz.

"En la ejecución de la maqueta empleé unos dos años y medio y utilicé, entre otros materiales arcilla y madera de roble y de castaño", señaló el artesano. "La chimenea era un respiradero de la mina y tenía algo más de 35 metros de altura. La maqueta la realicé a escala 1/30 y tiene una altura aproximada de 1,17 metros". La chimenea, según los datos recopilados por Gutiérrez se demolió en 1943.

Además de la chimenea, la maqueta incluye el edificio que acogió la sala de máquinas de la mina y unos tendejones que había en las inmediaciones del castillete así como la locomotora "Eleonore" y vagonetas de la época. "La locomotora tardé más de tres meses en realizarla", explicó. "Para la chimenea utilicé unos 45.000 ladrillos y más de 65.000 para toda la maqueta. También incluye otra pequeña chimenea que era otro respiradero que tenía tres metros de altura y que se demolió en la década de los sesenta del siglo XX", dijo. La "Eleonore" llegó a Arnao desde una fábrica belga en 1880. Actualmente y tras su restauración está en una urna de cristal en el exterior de la mina de Arnao.

La nueva maqueta de Juan Luis Gutiérrez sobre la mina de Arnao se suma a la que realizó hace unos años del castillete. Entre los elementos mineros que realizó destacan la mina de Espinos, en Turón; la mina Mariana, en Mieres; o la mina Delfina, una explotación de cobre que data de la época romana, así como elementos de trabajo.

El artesano Juan Luis Gutiérrez, actual presidente de la asociación de vecinos de Santa María del Mar, nació en el municipio de Soto del Braco y se trasladó a Castrillón con pocos años. En el concejo castrillonense se casó y realizó toda su vida laboral, primero en la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) de Arnao y después en Asturiana de Zinc (AZSA), en la fábrica de San Juan. El hobby que comenzó hace más de treinta años le ha permitido construir decenas de maquetas que se han podido ver en varias exposiciones en el centro cultural Valey de Piedras Blancas, en el Museo de la Mina de Arnao o en la Casa de Asturias de Bruselas (Bélgica).

Juan Luis Gutiérrez recibió el pasado mes de agosto el "Urogallo" en la modalidad de artesanía, galardón que anualmente concede el Centro Asturiano de Madrid. La entidad destacó las maquetas de la mina de Arnao.

La colección de maquetas incluye la de la iglesia de Piedras Blancas que tardó casi cinco años en realizar. Sólo para el campanario de la iglesia utilizó 70.000 ladrillos de 8 milímetros de largo, 2,5 de grueso y 4 de ancho cada uno. Dos años tardó el artesano en elaborar la maqueta de las antiguas escuelas de Raíces Viejo, conocidas popularmente como "Les Escuelines", hoy consultorio médico, y tres en ejecutar la miniatura de la iglesia de El Puerto. Además, tiene una amplia producción que incluye casi todos los elementos asturianos como hórreos, paneras, carros o utensilios de labranza.