La procesión marinera que se celebrará esta mañana en el marco de la festividad de San Telmo en San Juan de la Arena será la última del año en Asturias. Los actos están organizados por la Agrupación Procesional de San Juan y San Telmo y también estarán presentes delegaciones de Frómista, en Palencia; la cofradía de San Telmo de Tui y la coral "San Telmo", también de la localidad pontevedresa. La celebración comenzará a las 11.50 horas con la ofrenda de bonito a San Telmo en la rula de La Arena y acompañada por la banda de gaitas de Candás. La misa se oficiará a las 12.00 horas y una hora más tarde comenzará la procesión con la salida de las imágenes de San Telmo y de la Virgen del Carmen bajo el arco de gala formado por los remos de las embarcaciones de los Remeros del Nalón.

A continuación, los procesionarios extenderán una red de cien metros de longitud, que será portada por los hombres, mujeres y niños vestidos de pescadores. Posteriormente se lanzarán al río las ofrendas florales en honor a los desaparecidos en la mar. Las dimensiones de la red son mayores que en años anteriores teniendo en cuenta la gran afluencia de personas de toda la comarca del Bajo Nalón y de Avilés, que también acuden vestidos de marineros.

Al finalizar la procesión, hacia las 13.30 horas, se procederá a la subasta del bonito delante de la iglesia. Una vez que los actos tocan a su fin, la asociación"Garabuxada" invita a los vecinos a posar para hacer una foto de pueblo con el mayor número de personas ataviadas con el traje marinero. La banda de gaitas de Candás despedirá la jornada con varios temas populares asturianos.