La concejala de Juventud, Raquel Ruiz, ha presentado esta mañana el total de 13 proyectos organizados por el Servicio de Juventud municipal, que se desarrollarán a lo largo de este curso académico, y que tienen como objetivo "mantener e incrementar la participación de la juventud en Avilés en los distintos ámbitos de la sociedad". Según Ruiz, el programa juvenil de este año cuenta con "una oferta amplia y muy variada, con alternativas para todos los gustos".

El proyecto se divide en cuatro líneas de actuación. La primera consiste en "acercar los recursos municipales a la población", a través de las redes sociales, el portal web de juventud del Ayuntamiento y las visitas a los centros escolares de primaria y secundaria. La segunda línea de actuación, una de las más importantes, consiste en "fomentar la participación social de los jóvenes". En este grupo de proyectos destacan los llevados a cabo por el Patio de la Juventud, con sede el edificio Fuero de Fernando Morán. Este curso el centro lanzará tres nuevas actividades, que versarán sobre la perspectiva de género, con el personaje de Bárbara a la cabeza; los grupos locales de música, gracias al éxito del festival "Avilés Suena Bien", y la creación de una Comisión Medioambiental que promueva una conciencia ecológica en la ciudad.

La tercera línea de actuación de este curso se basará en la movilidad juvenil gracias al proyecto "Europa Aquí", llevado a cabo por la Oficina de Movilidad Juvenil Internacional de Avilés, que gestiona los viajes estudiantiles del programa Erasmus. Entre los días 23 y 27 de octubre, "Europa Aquí" celebrará además un seminario denominado "Let´s celebrate!", en el que se debatirá sobre las ventajas del voluntariado juvenil.

Por último, la cuarta línea de acción del programa presentado esta mañana se basa en "la promoción social y cultural", que pretende favorecer el "proceso de maduración y emancipación de las personas jóvenes". En este ámbito, se volverá a facilitar atención personalizada y gratuita desde el Centro de Atención Sexual de Avilés (CASA) a los jóvenes que lo deseen. Asimismo, se volverán a llevar a cabo los proyectos de "Avilés Acción", que organiza un concurso de cortometrajes para estudiantes, y la Radiadora, la radio online del Servicio de Juventud que emite en directo todos los viernes.

Aunque todavía no forma parte del programa oficial, Ruiz espera poder incluir un proyecto adicional sobre ocio alternativo para jóvenes entre 12 y 18 años. "Queremos fomentar un ocio sano entre los jóvenes durante los fines de semana y, sobre todo, en horarios más nocturnos", explicó.