Las torres amarillas gigantes que desde hace unas semanas se pueden ver en el nuevo muelle de Valliniello, en la margen derecha de la ría avilesina, se embarcarán en unos días en el "Rolldock Sea", el mercante que desde antes del verano permanece fondeado frente a la costa castrillonense. "Con este proyecto se afianza la posición de Avilés como puerto clave en la prestación de servicios offshore. También representa un hito constructivo en el país, ya que las piezas están completamente finalizadas para su inmediata instalación", explicaron desde la Coordinadora Internacional de Cargas, responsable logística del proyecto.

La operación inaugurará los transportes del proyecto Merkur, un parque eólico marino situado 45 kilómetros al norte de Borkum (Alemania), en el Mar del Norte, que con una capacidad de casi 400 megavatios será una de las mayores instalaciones de este tipo en el país.

El embarque que se iniciará en los próximos días será el primero de nueve. Está previsto que, a principios de 2018, concluya el transporte de las 66 piezas de transición, como se denomina a las estructuras que sirven de conexión entre el aerogenerador y la base que va anclada al fondo marino. Los ingenios, fabricados en los talleres de Idesa y Windar Renovables en el parque empresarial, se acaban de montar en los muelles de Valliniello.

Las piezas, de unas 330 toneladas de peso cada una, saldrán del puerto de Avilés hacia el de Eemshaven, en Holanda. Con 28 metros de altura y 10 de diámetro, se cargarán en un buque de 143 metros de eslora que está equipado con dos grúas tándem de 350 toneladas de capacidad cada una. Con el proyecto Merkur, sostienen desde la Coordinadora Internacional de Cargas, "el grupo Daniel Alonso, a través de su UTE Idesa-Windar, se consolida como referencia nacional e internacional en la construcción de componentes offshore".

El proyecto del parque eólico Merkur Offshore comprende implica el suministro e instalación de estos 66 aerogeneradores marítimos Alstom Haliade 150-6MW. Las previsiones pasan porque esté en funcionamiento a finales de 2019 y que suministre energía a 500.000 hogares cada año. Cada aerogenerador, que reposará sobre las piezas fabricadas en Avilés, tiene una potencia de seis megavatios y podrá suministrar energía a 5.000 hogares. "Las piezas serán transportadas de manera verticalizada, lo que ha implicado un reto en la logística del transporte", explicaron las mismas fuentes. La Coordinadora Internacional de Cargas S. A. es la responsable logística de este proyecto, y Marítima del Principado S. L. la empresa encargada de la consignación del buque y de la estiba a bordo del "Rolldock Sea".