La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los perceberos de varias cofradías ven discriminación en el reparto de puestos

Los mariscadores avilesinos y de otros puertos pierden plazas con respecto a los de zonas de explotación: "Es injusto, pagamos lo mismo"

Un grupo de perceberos en la zona de Cabo Peñas. IRMA COLLÍN

Numerosos perceberos se han puesto en pie de guerra contra el Principado por los cambios que ha introducido en la campaña de este año, que comienza el próximo lunes, 2 de octubre. Las quejas llegan por parte de los mariscadores que no pertenecen a las cofradías que gestionan los planes de explotación en las zonas de Tapia, Viavélez, Ortiguera, Puerto de Vega, Luarca, Cudillero/Oviñana y Cabo Peñas y que hasta ahora podían ocupar el 25 por ciento de los puestos vacantes. A esos pescadores se les denomina "foráneos". "Los puestos de los foráneos los quieren dejar en el 15 por ciento, lo que implica que no podamos entrar en esos planes. Sólo quieren que participen los miembros de las cofradías que gestionan y nosotros pagamos lo mismo que ellos", critica Roberto Herrero, uno de los afectados por la medida. Ante estas restricciones, estos mariscadores, pertenecientes a cofradías de Avilés, Lastres, Ribadesella, Llanes y Tazones, se ven a abocados a pescar únicamente en las zonas consideradas libres. "Ahí tenemos que luchar con los furtivos además de estar con otras 300 personas con permiso", lamenta el afectado.

La próxima semana, se convocará una reunión en la cofradía de pescadores de Avilés a la que está previsto que acudan perceberos de las cofradías que no cuentan con planes de gestión. La idea es juntarse y reclamar ante el Principado sus "derechos". "Nosotros, como ellos, nos tuvimos que sacar este año el curso de formación básica y el manual del pescador y ahora van y nos recortan puestos", criticó Herrero.

Según consta en la resolución aprobada por el Principado para regular la campaña de extracción de percebe de los años 2017/ 2018, el número máximo de mariscadores admitidos en los planes de explotación son 204 divididos en 25 en el plan de Tapia/Figueres; 11 en el Viavélez, 13 en Ortiguera, 18 en Puerto de Vega, 42 en Luarca, 55 en Cudillero /Oviñana y 40 en Cabo Peñas (Bañugues y Luanco).

Teniendo en cuenta "el respeto a los derechos adquiridos por los mariscadores" que actualmente se encuentren autorizados, los planes de gestión están compuestos, primero, por los profesionales pertenecientes a las cofradías que gestionen el plan; segundo, por mariscadores de cofradías de otros planes de explotación distintos (foráneos); y tercero, pescadores de entidades sin planes de explotación.

Distribución

"La distribución se hará de la siguiente manera. Los locales tendrán un mínimo del 75 por ciento de las plazas y el 25 por ciento será para mariscadores pertenecientes a cofradías gestoras de otros planes de explotación distintos. Este porcentaje podrá ser rebajado hasta el 15 por ciento en el caso de que existan plazas vacantes y solicitudes por parte de las cofradías gestoras del plan", dice la resolución del Principado, motivo de las críticas de algunos profesionales.

La norma que regula la captura del percebe estipula que los mariscadores que no estén incluidos en los planes de explotación podrán pescar en todo el litoral asturiano, excepto en las zonas establecidas en los planes. Por contra, aquellos que sí estén en las zonas acotadas sólo podrán marisquear en ese lugar. Ni siquiera podrán ejercer esa actividad en la zona libre o en otro plan cuando se establezca la veda en su zona.

El cupo máximo de capturas, para todo el territorio, será de 6 kilos por día de pesca y en una sola marea con carácter general y de 8 kilos por día de pesca y en una sola marea en el periodo comprendido entre el 12 de diciembre de 2017 y el 5 de enero de 2018 y en toda la campaña de explotación del Cabo Peñas. "Se entenderá por cupo de captura la cantidad máxima de percebe que puede cavar una persona al día, no pudiendo cederse entre mariscadores", señala el Principado.

Los profesionales deberán pesar sus capturas "a las cuatro horas posteriores a la bajamar". "Aquellos pertenecientes a planes de gestión realizarán el pesaje en su cofradía. En las zonas libres, los puntos serán en las cofradías de San Juan de la Arena, Candás, Avilés (en la sede de la cofradía y en la rula), Gijón, Tazones, Lastres, Ribadesella, Llanes y Bustio. Eso no obligará al mariscador a comercializar las capturas en la cofradía donde haya pesado las capturas", argumenta la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

El Principado estipula que el periodo de captura para la campaña 2017 /2018 es, para las zonas libres, del 2 de octubre de 2017 al 30 de abril de 2018, y para el plan del Cabo Peñas, del 2 de octubre de 2017 al 28 de septiembre de 2018. Para el resto de zonas, el Principado establece diferentes periodos. Durante la costera, el Principado puede modificar el periodo si considera que hay sobreexplotación.

Compartir el artículo

stats