El PSOE llevará al Pleno de hoy en el Ayuntamiento de Corvera el convenio que permitirá la construcción del aparcamiento de Las Vegas, reclamado durante años por los vecinos. El gobierno local acumula meses trabajando en el proyecto, que significará la construcción de 80 plazas de aparcamiento en el terreno anexo a la plaza de las Cuatro Estaciones, en pleno centro de Las Vegas. El nuevo convenio recoge un acuerdo con los propietarios de la finca: ellos cederán el solar gratis para construir el aparcamiento a cambio del derecho a edificar en una parte del terreno; el Ayuntamiento adelantará el dinero para la construcción del parking y si los propietarios ejercen su derecho, tendrán que devolver el coste del aparcamiento.

La mayoría absoluta del PSOE permitirá sacar adelante la aprobación definitiva del convenio. El gobierno tiene la intención de empezar a construir el parking antes de que finalice el 2017 y este es un paso más para poder iniciar las obras.

El Pleno también sacará adelante hoy la adhesión de Corvera al convenio para la creación de un consorcio para construir un albergue de animales, que saldrá adelante gracias a los votos del PSOE con el apoyo de IU y Somos. De esta manera, el concejo se unirá al proyecto que ya ha aprobado Avilés, Illas, Soto del Barco y Muros de Nalón. Después de Corvera, quedan por debatir su adhesión al consorcio Carreño y Castrillón. Pese a todo, la oposición tiene previsto preguntar en la sesión plenaria por los pormenores del acuerdo. "No se ha estudiado otras opciones además del consorcio. Creemos que es necesario un estudio técnico del municipio que no se ha hecho", defendió Teresa Domínguez, portavoz de Foro.

En el Pleno, el primero desde julio, se debatirá también la moción de IU para la integración de la etapa educativa de 0 a 3 en los colegios y la de Somos para solicitar un estudio de los bienes inmatriculados de la iglesia.

Bautizos civiles

Entre los puntos del día esta además la aprobación inicial de la ordenanza para los actos civiles de bienvenida social al municipio, también conocidos como bautismos civiles. Izquierda Unida adelantó ayer que apoyará la iniciativa del gobierno local, pero que no lo harán con la tasa, que irá de los 16 a los 74 euros. "No apoyaremos el afán recaudatorio del PSOE. ¿Por qué los corveranos tenemos que soportar una tasa mientras en otros ayuntamientos como Mieres, Riosa y Grado, donde gobierna IU, es gratuito?", señaló ayer Sara Paz Suárez, portavoz del grupo.