La recogida del maíz ya ha comenzado en las zonas rurales de Gozón. Los agricultores que primero plantaron han cosechado y, según explican, las panoyas son de mayor calidad que las del año pasado. En la ganadería Casa Bartuelo, ubicada en la parroquia de Manzaneda, han sacado 55 toneladas por hectárea, una cantidad algo menor que en 2016. Aunque están satisfechos. "Las panoyas tienen más almidón, son de mejor calidad que el año pasado", destaca José Manuel Gutiérrez. Ese salto cualitativo de la campaña ha sido posible por la meteorología del pasado verano, sin apenas días de sol y con lluvias.

"Durante el verano vino un tiempo húmedo y llovió cuando se necesitaba, eso provocó que las previsiones iniciales fueran a mejor", añade el agricultor de la parroquia de Manzaneda. Por el momento, aún no han recogido todas las hectáreas. José Manuel Gutiérrez confía en que los próximos días reine el sol para que las panoyas que aún quedan en sus terrenos maduren lo máximo posible.

En Condres, en la parroquia de Bocines, el ganadero y agricultor José Ramón González, "Monchu", también está a la espera de la recogida. "En mi caso, faltan aún unos quince días y lo mejor que me puede pasar es que haga sol de ahora en adelante", indica González, responsable de la ganadería Urbasa.

El agricultor de Condres confía en que no llueva o en que "caiga poca agua" en las próximas semanas "porque corre el riesgo de que las mazorcas críen hongos por exceso de humedad". Aún así, observa que sus plantaciones tienen mejor presencia que las del pasado año. "Hace falta calor, horas de sol para que haya una mejor maduración de la planta", insiste este trabajador del campo, que cuenta con una extensión de treinta hectáreas.

El municipio de Gozón es uno de los principales productores de maíz de toda Asturias y cuenta con más de cuatrocientas hectáreas de plantaciones repartidas por buena parte de la zona rural.