El reloj de la torre del Ayuntamiento de Avilés vuelve a dar la hora. Los trabajos de instalación de la nueva esfera, las agujas y el sistema de iluminación se retomaron y concluyeron ayer, veinte días después de que los operarios encargados de la reparación del reloj constataran el mal estado de la esfera cerámica, que presentaba numerosas grietas como consecuencia de su antigüedad (data de la década de 1940). A media tarde de ayer, el reloj consistorial estaba en hora, y poco después se remató el sistema de iluminación.

Los daños en la esfera obligaron a fabricar una nueva en metacrilato, un imprevisto que elevó de 2.700 a 5.068 euros el coste de los trabajos, a cargo de la empresa Tecnikronos, especializada en relojería industrial, monumental y urbana y la misma que reparó el reloj de la plaza mayor de Llaranes.

El operativo incluyó, además de la nueva esfera, la sustitución de las agujas por otras más ligeras y la instalación de un nuevo sistema de iluminación led. La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, explicó que la antigua esfera ha sido restaurada y quedará expuesta de forma permanente en el Museo de la Historia Urbana de Avilés. En concreto, se mostrará al público en la sala de exposiciones temporales de la antigua Escuela de Cerámica.