San Nicolás de Bari cumplirá el próximo verano 150 años de actividad en su actual sede parroquial. Para conmemorar su historia, el párroco, Alfonso López, y la asociación cultural La Serrana convocaron ayer a feligreses y vecinos en el restaurante de un conocido hotel de la calle La Fruta. En la reunión, el sacerdote informó sobre su intención de renovar el tejado de la iglesia y realizar tareas de restauración en el órgano romántico. "Necesitamos que toda la ciudad se involucre y nos ayude. Económicamente, desde la parroquia no tenemos ni para empezar", explicó.

Al acto asistieron alrededor de un centenar de invitados, que degustaron un menú de gastronomía típica asturiana. Antes de empezar a comer, Alfonso López tomó la palabra. "Esta ciudad no se concibe sin San Nicolás de Bari. Nuestra iglesia es la base de su historia. Debemos trabajar para que Avilés redescubra un edificio lleno de joyas culturales", aseguró. Este año de aniversario sería, según el párroco, "el momento ideal" para realizar algunas reformas. "El tejado se construyó en los años 40 porque sufrió quemas importantes en la Guerra Civil. Desde entonces, no ha habido ninguna intervención en profundidad y los defectos empiezan a ser notables", lamentó.

El otro punto "urgente" a mejorar en la iglesia es su órgano romántico. "Es un instrumento maravilloso construido entre 1927 y 1958. Debemos preocuparnos por su estado antes de que se deteriore de forma irreversible. Hay que ser precavidos", explicó.

Los números son el principal escollo de la parroquia. "Queremos hacer estas dos reformas en verano. Pero, claro, las cuentas no nos salen. Solo reformar el órgano costaría unos 30.000 euros y esa cifra es inasumible sin ayudas externas", aseguró el sacerdote, que destacó que la parroquia se mantiene gracias a las aportaciones de los feligreses durante las misas y que gran parte de sus ingresos se destinan a familias necesitadas. "Claro que necesitamos arreglar el tejado, pero los pobres van siempre primero. Como parroquia damos prioridad a nuestra gente", explicó. De esta forma, la única forma de llevar a cabo ambos proyectos es "acudir al pueblo de Avilés". Para ello, el párroco intentará organizar visitas guiadas, exposiciones de arte y conciertos. "No tenemos ni fechas ni nombres. Esperamos que la ciudadanía nos ayuda a sacar esto adelante" , reconoció.

La fecha clave para el párroco es el próximo 28 de agosto. "Sería ideal conseguir todo lo propuesto antes de San Agustín, el día exacto de nuestro aniversario. Tenemos muchísimo trabajo por delante y muchas puertas que picar", aseguró. De momento, López intentará "pedir subvenciones a todos los estamentos culturales disponibles" para el arreglo del tejado. "Nunca hemos recibido dinero de nadie. Pero con nuestro presupuesto no tenemos ni para empezar", lamentó.