Una exposición del humorista gráfico Forges abrirá la segunda edición de las Jornadas Cervantinas, que se celebrarán este año entre el 9 de octubre y el 13 de enero en las salas del Palacio de Valdecarzana y el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE). Organizadas por la Fundación Municipal de Cultura, estas jornadas pretenden "contribuir a trasladar a la sociedad avilesina el espíritu crítico y humorístico tan singular de las creaciones de Cervantes", según explica la alcaldesa, Mariví Monteserín, en la introducción del programa de actividades.

"Quijote, Sancho y Forges, un diálogo a tres bandas", es una selección de 75 viñetas del conocido artista gráfico Antonio Fraguas "Forges". En ellas, el autor aporta, según los organizadores, "su particular lectura del mundo actual en clave de humor" y partiendo de pasajes cervantinos. La muestra se presentará el próximo 9 de octubre, a las 19.00 horas, en el Palacio de Valdecarzana y estará abierta al público durante tres meses. La historiadora Laura Baños organizará visitas guiadas y talleres infantiles para explicar todas las piezas del museo antes de su cierre. La experta prepara también un taller de ilustración cervantina que impartirá en los institutos públicos de la ciudad.

La inauguración de esta exposición estará teloneada por el primer concierto cervantino de las jornadas, a cargo del Coro de Cámara del Conservatorio Julián Orbón y dirigido por Isabel Baigorri. El grupo repetirá concierto el 17 de noviembre, a las 19.00 horas, en el CMAE. La Casa Municipal de Cultura acogerá el 17 de octubre una conferencia a cargo de la periodista y escritora Nieves Concostrina bajo el título "Cervantes, Garcilaso, Shakespeare... tres grandes en los huesos". La ponencia tratará de desmitificar la falsa idea de que los tres autores fallecieron el mismo día. "Una triste coincidencia que, en realidad, no lo fue: ninguno falleció el 23 de abril y tuvieron tres maneras muy distintas de morir ", según la autora. La entrada será libre y gratuita para todos aquellos que recojan su entrada antes del 11 de ocurre en el centro municipal.

El CMAE también acogerá una ponencia de Rosa Navarro Durán el próximo 17 de noviembre, bajo el título "Un paseo por Cervantes de la mano de sus personajes", en la que resumirá la vida y obra del autor y que se completará con talleres en institutos a cargo del colectivo Surena. El centro presentará ese mismo día, a las 12.30 horas, la exposición "16 personajes que maravillan y... Miguel de Cervantes", que se mantendrá abierta dos meses.