Maruja Mallo, Luis Bayón, los hermanos Espolita y los hermanos Soria son sólo algunos de los muchos artistas que pasaron en algún momento de su vida por la Escuela de Artes y Oficios de Avilés, una de las más antiguas de España con sus 139 años de historia. Ahora, los responsables de esta institución más que centenaria quieren recuperar esa "memoria artística" y recordar a esos insignes personajes con charlas y exposiciones. Luis Rodríguez, presidente de Artes y Oficios, afirmó ayer que del centro salieron "pintores magníficos".

"Maruja Mallo hizo aquí sus primeros pinitos y realizó una exposición coincidiendo con las fiestas de San Agustín", explicó Rodríguez. Los alumnos de Amado González Hevia, "Favila" realizaron durante el pasado curso varias reproducciones de los cuadros de Mallo y la idea es que en los próximos meses haya una exposición así como un ciclo de conferencias sobre la artista.

La Escuela de Artes y Oficios inauguró ayer de forma oficial el curso -las clases comenzarán el lunes-, que cuenta con 37 actividades. La matrícula, que aún está abierta, rondará por los 900 alumnos. Hay tres novedades: bordado del traje tradicional asturiano y bisutería, protocolo y mecanografía con ordenador. Además, hay cursos de pintura, restauración de muebles, ebanistería, encaje de bolillos, cocina y repostería, gimnasia de mantenimiento, informática, inglés, francés, escultura en barro, entre otros.

La lección inaugural del curso corrió a cargo de Fernando Álvarez Balbuena, que ofreció la conferencia "Los oscuros orígenes del reino astur y la reconquista". Quiso desmitificar la figura de Pelayo y los orígenes de la Reconquista, a la que no vincula con razones religiosas sino económicas. "Pelayo era un terrateniente astur cuya hermana se casó con el comendador moro de Gijón. En un principio, moros y cristianos convivieron tranquilamente pero cuando los primeros quisieron subir los impuestos, Pelayo, que era un hacendado, se rebeló y levantó a la gente de Asturias, de la zona de Liébana...", explicó Álvarez Balbuena. Fue entonces cuando se inició la Reconquista en Covadonga, donde, según el politólogo, "no entran los 130.000 moros que cuenta la historia".

"Fuero escaramuzas y a los moros les interesaban más otras regiones de España más prósperas, y por eso se marcharon", dijo. Álvarez Balbuena no dejó pasar la oportunidad para hablar de la actualidad de Cataluña y aseguró que Asturias, "siendo el primer reino que se creó en España tras la Reconquista", es el "menos nacionalistas de todos": "Entonces, Cataluña ni existía".