Somos Avilés insta al gobierno local a que el Ayuntamiento compre una unidad móvil para medir la contaminación en diferentes puntos de la ciudad. La formación quiere que la ciudad siga los pasos de Gijón, que ha decidido elaborar un plan específico de calidad del aire, a parte del del del Principado, y que incluye este medidor. Según defiende David Salcines, portavoz de Somos, los resultados de las primeras mediciones en Gijón "arrojaron datos preocupantes" en la zona de El Lauredal -de 75 días medidos, en 14 se superaron la media diaria de PM10- "que contrastan con la estación de medición del Principado, que no registraron los picos de contaminación".

"Los pasos dados en el Ayuntamiento de Gijón contrastan con la nula iniciativa política desarrollada por el equipo de gobierno avilesino, que

carece de planes específicos o autónomos como Ayuntamiento para abordar los problemas medioambientales de Avilés. Si bien la Consejería de Medio ambiente ha elaborado los Planes de mejora de la calidad del aire en la zona de Avilés, estos tampoco

presentan avances significativos en nuestra opinión", asevera Salcines.

Según el portavoz de Somos, "las estaciones fijas de medida de los contaminantes de la Red Ambiental de Asturias gestionadas por el Principado de Asturias, como se ha denunciado repetidamente, no están bien ubicadas y como consecuencia de ello los valores volcados en continuo no reflejan la concentración real de los contaminantes en el aire". "Esto es lo que demuestra los datos recogidos por la unidad móvil de Gijón. Nos tememos por tanto, que en Avilés, las lecturas sean mucho más problemáticas de las que ya lo son, como demuestra el hecho de que la calidad del aire está entre las principales preocupaciones de los avilesinos. Con ello no decimos que los datos estén manipulados o que las mediciones recogidas por las actuales estaciones de medición no sean reales, sino que pensamos que posiblemente las ubicaciones actuales no sean las más indicadas para poder disponer de unas lecturas más acordes con la realidad", explicó.

Salcines reprocha también que las estaciones de la zona de Avilés no miden todos los contaminantes. Por ejemplo, "no existe ninguna estación que mida las PM 2,5 y los datos de benceno únicamente se recogen en Llaranes". "Además, las estaciones de medida de contaminación de las empresas no dan los datos en continuo".