"Ella yá sabía/ que ná ye pa siempre / que l´amor ye suerte / xamás s´aldivina. / Sos pasos piérdense / Llévenla depriesa, tan lloñe / Y hasta´l so besu olvidara / de nun ser porque ascuché / que separtando´l xelu de la ñeve / ye más fácil entender".

Así comienza la letra de "La ñeve y la esmeralda", el tema de Luis Núñez y "Los Folgazanes" que se alzó ayer en el teatro Palacio Valdés de Avilés con el X Premiu al Mejor Cantar. Núñez, uno de los nombres más veteranos de la escena asturiana, toma el relevo a Anabel Santiago, que con su "Lloca" se llevó en la pasada edición el galardón que organiza la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado.

Luis Núñez compitió con el gaitero Bras Rodrigo y su "Naquel Maelón", con las "Sonrises nel cielu" de "Hoboken Band" y con el "Soi ya vengu de Tiéu" de Odón del Paganéu. Los cuatro interpretaron sus temas finalistas en el escenario del odeón avilesino.

La presentadora Sonia Fidalgo, que dirigió la gala junto al periodista Naciu Varillas, recordó al comienzo de la gala que "al Premiu al Meyor Cantar con lletra en llingua asturiana o gallero-asturianu puen presentase canciones orixinales de cualquier xéneru comercializaes a lo llargo del añu 2016, quedando excluyíes les pieces tradicionales yá esistentes, las versiones o adaptaciones d´obres de creación publicaes orixinalmente n´otra llingua". La primera edición se celebró en el teatro Filarmónica de Oviedo el 21 de febrero de 2007 y tuvo como ganador a Toli Morilla y su "Azul y gris".

Completan el listado de galardonados "Herbamora", Alfredo González, "Xera", "Skama la Rede", "Asturiana Mining Company", "Taranus" y la Banda de Gaitas El Trasno.

La espera por las deliberaciones del jurado pasaron como un suspiro para el público, que se mostró entusiasmado con el mini concierto que ofreció Anabel Santiago, un trocito de su gira "Electronic Llances". "Es un gustazo estar en esta gala. El año pasado era yo la que estaba pasando los nervios en este momento", se dirigió al público.

Luis Núñez y "Los Folgazones" se llevaron como premio una escultura original de la artista María Jesús Rodríguez, valorada en 2.000 euros, y el Principado promocionará "La ñeve y la esmeralda".