La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El San Fernando le pone arte a su puerta

Ocho creadores realizarán un mural junto a la entrada del colegio con los colores de los dos escudos que ha tenido: granate, verde y distintos azules

El muro del San Fernando con los ocho huecos, en los que los artistas plasmarán su obra. MARA VILLAMUZA

El San Fernando le pondrá arte a su entrada con una singular actuación en los huecos del muro de su carretera de acceso. Ocho creadores avilesinos, bajo la coordinación de Ramón Rodríguez y de la directora de la Factoría Cultural, Anabel Barrio, realizarán un mural de cerámica en el que solo podrán utilizar los colores de los dos escudos que ha tenido el centro a lo largo de su historia: granate, verde y los dos azules del emblema actual.

En cada uno de los huecos del muro, se plasmará la obra de un artista colaborador. Además de Anabel y de su hermana, Elvira Barrio, participarán en esta iniciativa Avelino García, ceramista; Roberto Cuervo-Arango, profesor; Ángel Domínguez Gil, docente de la Factoría Cultural; Christian Bartsch, periodista; Benjamín Lebrato, presidente de la Cofradía de El Bollo; y Celia Cueto, profesora del San Fernando.

La idea de la actuación artística la propuso Ramón Rodríguez, que trabaja en su organización de la mano de Julio López Peláez, doctor en Geología y exprofesor del colegio. "Buscamos una trama común. Cada artista podrá plasmar la idea que crea conveniente, pero los colores a utilizar solo podrán ser cuatro: granate, verde y dos azules. Son los colores emblemáticos institucionales de dos épocas distintas, el antiguo escudo verde y granate, y el actual emblema, que lleva dos azules. También habrá algún nexo de unión entre cada una de las obras", explica López Peláez.

Los artistas, añadió, podrán utilizar varias técnicas -pigmentos, calcas (una especie de vinilos), ambas combinadas-, está previsto que empiecen a trabajar en las obras esta misma semana y que se puedan colocar en el muro del San Fernando en unas dos semanas.

"Harán sus murales en casa o en la Factoría Cultural y luego se colocará en la pared. Cada azulejo mide 20x30 centímetros y la técnica es muy avanzada y sencilla, porque tanto las calcas como el pigmento se puede borrar con un simple paño y un poco de agua. Una vez listo se cuece a alta temperatura y queda fijado. Cada una de las obras estará compuesta por entre 40 y 50 azulejos", concluye López Peláez. El San Fernando gana arte para su fachada.

Compartir el artículo

stats