El gobierno socialista avilesino tiene desde ayer en su poder una propuesta fiscal de Ganemos que, caso de prosperar, supondría una ruptura con el modelo tributario convencional que afecta a las empresas del concejo. El planteamiento de Ganemos, explicado por su concejal Agustín Sánchez, parte del concepto de la existencia de "empresas socialmente insolidarias", que serían las que no aumentan plantilla (o incluso las disminuyen) y las que no hacen inversiones para reducir su carga contaminante.

El deseo de Ganemos es "penalizar" a esas empresas con un aumento del 10 por ciento del tipo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que sólo grava a las sociedades que facturan más de un millón de euros. Según la propuesta trasladada al gobierno local, la fórmula de aplicación sería subir el tipo del IAE y luego aplicar bonificaciones que podrían llegar a ser hasta de ese 10 por ciento a las empresas que demuestren haber invertido en control ambiental, haber aumentado el número de trabajadores en plantilla o mejorado las condiciones de contrato de los mismos (por ejemplo haciendo fijos a empleados eventuales).

Según Agustín Sánchez, "el desempleo y la contaminación son dos de los problemas más importantes de Avilés y como tal lo perciben y manifiestan los vecinos; es por ello que debe ponerse la política fiscal al servicio de la solución de esos problemas y el IAE es una herramienta idónea en ese sentido, tanto porque no grava a las pequeñas empresas que facturan menos de un millón de euros como porque lo hace a las que, por su características, producen la contaminación industrial que afecta a nuestra comarca y debido a su tamaño son las que más empleo generan". Sánchez destaca lo "injusto" de un trato fiscal que, en el caso del actual, "no diferencia a las empresas socialmente responsables, las que se esfuerzan en reducir la contaminación o aumentan sus plantillas, de las insolidarias, que indirectamente recargan el presupuesto municipal al tener que dedicar partidas a fines sociales y ambientales".

La propuesta técnica a la que ha llegado Ganemos es la siguiente: aumentar el tipo del IAE un 10 por ciento y en paralelo establecer sendas bonificaciones de las que se podrán beneficiar las empresas que hayan realizado inversiones en los últimos tres años según las indicaciones del Plan de Calidad del Aire, que hayan reducido sus emisiones de forma verificable o que demuestren un aumento de plantilla superior al 1 por ciento. Según Agustín Sánchez, la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, "recibió con mucho interés la propuesta y quedó en darnos una respuesta previo análisis de la misma".

Del resto de impuestos locales, Ganemos tiene claro que votará en contra de todo intento de subir el recibo del IBI, lo que unido al rechazo, también, de Ciudadanos a esa posibilidad, cierra el círculo de partidos de la oposición que rechazan la propuesta del gobierno socialista de compensar el incremento de la "contribución" derivado de la actualización catastral con una disminución del tipo del impuesto (de 0,71 a 0,70) que, en términos prácticos, implicaría que cada contribuyente por IBI pagaría el año que viene más dinero que este (nueve euros de media).