La Cámara de Comercio de Avilés entregará esta tarde el premio a los emprendedores del año, que ha recaído sobre los arquitectos del estudio Duque y Zamora. Alicia Zamora e Iván G. Duque, que iniciaron su andadura profesional en el año 2009, recogerán el premio "Futuro Avilés" a las 20.00 horas en el salón de actos de la Cámara de Comercio.

El jurado, copresidido por Alfredo Enrique Fernández Santos, director comercial del Banco Sabadell, y por Pablo Castañón, presidente de la Comisión de Formación y Proyectos de la Cámara, tuvo en cuenta para decidir este premio "la práctica de una arquitectura sensata, en relación con el ser humano y su medio ambiente, capaz de integrar los distintos parámetros naturales del lugar para conseguir optimizar la construcción y sus servicios".

En el jurado participaron también representantes de los ayuntamientos de Avilés, Corvera, Gozón, Illas, Soto del Barco y Castrillón, así como de la Asociación Jóvenes Empresarios (AJE), el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), la Fundación para el Fomento de la Economía Social, La Curtidora, la Ucayc y de la propia Cámara de Comercio.

Duque y Zamora han desarrollado diversos proyectos de "Passive House", con criterios de bioconstrucción.

La lista de ganadores del Premio Emprendedor del Año, desde que comenzó a entregarse en el año 2009, está formada por Dude Comics, Pragma Social, PROTEC Equipamiento Comercial, Confecciones NOVATEX, ACUSMED Consultoría Acústica Medioambiental, Arqueología L´Azagaya, Tecnología en Sistemas de Elevación y Transporte TECSET, Limpiezas ASMIN, SOC. COOP; Instituto CIES, TAM, EWAN, Quantobit SL; Soprt Live Style; Domobility; Quiquilo, B4U Ecommerce Turístico; AROFRUIT SL, y Soluciones Audiovisuales SOLUCPRO.